martes, 21 de abril de 2009

Por donde empezar??

Mmm, es la primera vez que tengo la oportunidad de dejar plasmado algo en la red, y aunque los pensamientos revolotean constantemente, no aterrizan en ideas concretas. Tal vez empezaría por decir que soy de Tabasco, un lugar realmente extraordinario del sureste de la república que, sin embargo, adolece de muchas y muy grandes carencias, no sólo en lo económico, sino también en lo social (¿cómo explicarse que sea el primer lugar nacional en suicidios?). Y a pesar de ello, es una tierra maravillosa, en la que la naturaleza aun es pródiga, y el agua y el verde de su vegetación parecieran no tener fin ¿cómo no rememorar los atardeceres en la costa, la quietud de los manglares, el encanto primitivo de la sierra y los aullidos de los monos en la mañana, indicando que, al menos en una mínima fracción, esa tierra aun es el edén? Y justo en este momento vienen a mi mente no sólo las imágenes, sino también las texturas, olores y sabores de la tierra: el musgo creciendo en los resquicios de las rocas, las orquídeas aglomeradas en lo alto de los árboles, el olor a madera húmeda en la selva, el llamado constante de las cigarras en el calor del mediodía, el concierto nocturno de ranas y sapos en las charcas y lagunas, el silencio de las ruinas mayas, la sensación de grandeza inspirada por las cabezas colosales. Todo ello contribuye a no sólo extrañar mi tierra, sino también a desear y trabajar arduo para aportar algo positivo . Ahora estoy en Tamaulipas, en el otro extremo del país, enfrentando un ambiente radicalmente distinto al acostumbrado y que, sin embargo, representa un reto apasionante, por todo lo que hay que conocer, analizar y asimilar. Siento que estoy en una encrucijada importante en mi vida, y de lo que decida hoy dependerá lo que viva mañana. Confío en que serán cosas buenas....

1 comentario:

Gus dijo...

Yo siempre digo en broma que el mérito de Carlos Pellicer no era tanto, porque es fácil ponerse poético con paisajes como los de tu tierra, choquito.