Una serpiente de agua (Thamnophis sp.) deambula por su hábitat, cuidadosamente reproducido, en el herpetario del Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila. Con casi 1000 especies, México es el país del mundo con mayor número de especies de anfibios y reptiles, muchas de ellas endémicas y en alguna categoría de riesgo debido a la sobrecolecta de ejemplares, la cacería, pérdida de su hábitat y la depredación por especies introducidas. Un mayor sistema de vigilancia contra el tráfico de especies, la protección de vastas áreas naturales y el control de especies exóticas puede ayudar a que muchas de estas especies no desaparezcan. El factor decisivo será también un cambio de actitud de la gente hacia estos organismos, viéndolos más como aliados que como bichos dañinos.
2 comentarios:
Lo triste es que luego ves personas vendiendo fauna en la calle y las esquinas. Y los que las compran no tienen idea de lo que esto causa ni de los cuidados que hay que darles...
La mayor parte de las veces, esos animales ya vienen estresados por las malas condiciones de captura y traslado. De ahí que no duren mucho tiempo en cautividad. Es una pena que por desconocimiento, negligencia o necesidad económica se tenga que recurrir a este tipo de prácticas.
Publicar un comentario