martes, 26 de marzo de 2013

La tumba de las luciérnagas.


Un buen amigo tuvo el detalle de regalarme el DVD de la película "La tumba de las luciérnagas", la cual quería ver desde hace tiempo. Pues bien, me di a la tarea de prender el televisor y me puse a verla. Ya me habían dicho que es sumamente triste, pero que es un filme de culto y eso lo pude corroborar.
La historia se centra en dos hermanos, Seita y Satsuke, quienes viven en alguna parte de Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los ataques aéreos estadounidenses son constantes y en uno de ellos su madre resulta seriamente herida, muriendo poco después. Como los niños desconocen el paradero de su padre (un oficial de la Marina japonesa) deben refugiarse en casa de unos parientes lejanos quienes los reciben, al principio con indiferencia y después con evidente desprecio porque los suponen una carga. Ante esta situación, los hermanos optan por irse a vivir a un refugio abandonado, pero aun ahí enfrentarán la carencia de alimento, la ausencia de ayuda y las enfermedades. El final no se los cuento porque en verdad tienen que verla.

Es considerada una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos, comparable a "La lista de Schindler" de Spielberg y "El pianista" de Polanski. Me gustó también el realismo de los paisajes desolados por los bombardeos, la música incidental y la manera en que el director, Isao Takahata, va narrando la tragedia de estos dos hermanos. No es una obra apta para el público infantil, por la crudeza de varias escenas. Sin embargo es una obra entrañable. Si va a verla por primera vez, o si ya la vio y quiere repetir, indispensable la caja de kleenex.

4 comentarios:

AlexCerati dijo...

NOOOOOOOOOO!
Esta movie nooooooo!
Con esta película sufro, sufro como Precious!

Noé dijo...

Lo de Precious es un problema de kindergarden comparado con esto =P

Carmen Real dijo...

bien voy a verla aunque soy mas afecta a las fiestas no soy de ver muchas pelis
aqui me quedo y te sigo es un sitio joven y nuevo para mi tu blog
soy carmen visitame por favor a ver si te gusta lo que escribo, lo mio es corto y conciso
gracias saludos desde argentina
carmen

Noé dijo...

Hola, Carmen.
Gracias por tomarte el tiempo de visitar, leer y comentar en el blog. La película es recomendable, mucho, y estoy seguro que te va a gustar. Saludos afectuosos.