Este es el oso sudamericano de anteojos, o Tremarctus ornatus para los cuates (ucumari para ciertas tribus). La única especie de úrsido que se encuentra en la porción sur del continente. Recibe su nombre de las marcas blanquecinas que muestran en el rostro y que bordean sus ojos. Su hábitat típico se ubica en las selvas de montaña, páramos y zonas áridas que cubren porciones de la cordillera andina, desde Venezuela hasta el norte de Bolivia. Cabe mencionar que, en cada individuo, la forma y disposición de las manchas faciales es única e irrepetible, lo que permite identificarlos y diferenciarlos unos de otros, tal como sucede con nuestras huellas dactilares. Son omnívoros, aunque basan su alimentación preferentemente en vegetales. Manifiestan especial predilección por las bromelias, un tipo de plantas tropicales al que pertenece la piña. Los machos pueden alcanzar hasta 170 kg de peso, en tanto que las hembras solo 60 kg. Aun así, es una de las especies de oso de menor talla en el mundo.
Perseguido por los cazadores "deportivos" y por considerársele plaga en algunos lugares, esta especie está catalogada como en peligro de extinción, y a menos que su protección dentro de las áreas naturales sea realmente efectiva, el futuro de estos animales será incierto.
Por otro lado, su expresividad facial puede ser algo versátil. Cuando vi este ejemplar en el zoológico de Chapultepec no pude menos que pensar "esa es una de las caras que ponía Edith Piaff!!" =P
O al menos eso me pareció =P
3 comentarios:
La primer foto puso la cara de mi Paura n_n
Espero que no sea una de las especies que destruyamos
Mané: Jaja. Entonces se trata de un pauroso =P
Alex: Pues todo depende de que haya una protección realmente efectiva para esta especie. Saludos!!
Publicar un comentario