domingo, 27 de marzo de 2011

Los Ocotones

Los Ocotones es un predio de aproximadamente 1000 hectáreas de extensión que se ubica en el municipio de Cintalapa, a dos horas de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Y a donde me tocó ir la semana pasada para una visita.
Para poder llegar al sitio fue necesario viajar de Monterrey a Tuxtla, en un viaje de más o menos dos horas. Desde allá arriba, la vista era poco menos que espectacular.

Una breve estancia en Tuxtla, en lo que se preparaba la salida a campo con estudiantes universitarios de allá.
Salimos temprano en la mañana, con un clima agradable. Antes de que empezara el calor que ya se deja sentir en esta parte del país. El paisaje, hermoso. Como muchas cosas en Chiapas.
Parada obligatoria en Cintalapa. Y un ligero refrigerio. ¡A rezar para que no hubiera indigestión carretera!
Para llegar al predio es necesario tomar un camino de terracería, lleno de curvas y baches y en continuo ascenso hasta las partes altas de la sierra. El cambio de vegetación (y de clima) es notable conforme se va ascendiendo. Mientras en el valle uno se cocina a más de 34º C, en la sierra el aire es fresco y cargado de humedad.

La vegetación presente en el predio es bosque de pino y encino. Hay tres especies de pino: Pinus chiapensis, Pinus oocarpa y Pinus maximinoi, de los cuales los dos últimos son los aprovechados para madera, dado que la primer especie se encuentra enlistada en la NOM-059 de SEMARNAT, en categoría de especie amenazada. Las especies de encinos presentes son aprovechadas para elaborar carbón vegetal. Los Ocotones es una empresa maderera cuyo propietario está consciente de la necesidad de hacer un aprovechamiento sustentable del recurso forestal. Es por ello que su empresa realiza una corta selectiva de los árboles, a la par de que implementa la reforestación con plántulas producidas por ellos mismos.

A la par del aprovechamiento maderero, en Los Ocotones se hacen acciones para la educación ambiental, tanto de sus trabajadores como de los visitantes. Los inventarios de flora que se han llevado a cabo en el sitio han arrojado una gran diversidad de especies, especialmente de plantas consideradas vulnerables como las orquídeas, las cícadas y palmas. Y en los inventarios de fauna se han hallado evidencias de la presencia de especies carismáticas como el puma, el jaguar y el tapir. Esto es comprensible, dado que el predio colinda con el corredor biológico Chimalapas-Ocote-Uxpanapa, una zona selvática compartida entre Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
El predio cuenta además con buenas instalaciones para recibir visitantes, además de poseer un jardín botánico, un criadero de venado cola blanca, un vivero de orquídeas, otro de palmas y cícadas, así como instalaciones para lombricultura, carboneras y un vivero forestal.

La verdad, el sitio me gustó. Tiene una belleza escénica muy grande, la cual puede ser aprovechada con fines ecoturísticos. En tanto se siga haciendo el aprovechamiento racional de la madera y no se aumente la presión sobre los recursos de este lugar, será posible disfrutar por mucho tiempo más de los beneficios que provee.

3 comentarios:

fritzio dijo...

long time no visit
mira que siempre son envidiables tus actividades y tus descubrimmiento

un saludo
un abrazo
desde el chilangario

Noé dijo...

Hola, Fritzio!! Un gusto verte de nuevo en este espacio. Saludos!!

fritzio dijo...

aqui estaremos
envidiando y disfrutandom a ravés tuyi, los lugares y los sabores que visitas, pisas, exploras
y, bueno, cuando haya algo que compartir

más saludos