miércoles, 28 de septiembre de 2011

....More than those bitches before....

Si metiesen en una licuadora a cantantes como Fiona Apple, Ella Fitzgerald, Norah Jones, Chris Isaak y hasta Britney Spears, el resultado sería.....Lana del Rey....una especie de sirena/femme fatale retro.
Californiana, veinticuatroañera. Lizzy Grant, se asegura que es su verdadero nombre. Según los dimes y diretes que abundan en la red, se ha vuelto la nueva sensación del indie, y eso con apenas pocas canciones promocionales. Gran parte de su popularidad se debe principalmente a las especulaciones que sobre ella se han hecho. Y como la chica no es de la camada de Paris Hilton (es decir, de andar soltando sopa de cada detalle de su vida), eso ha contribuido a aumentar el interés por ella. Si se le pudiese definir en una palabra, ésta sería: furtiva.

Con un sex appeal a la Brigitte Bardot, una voz ronquita y seductora que varía entre el tono ardilloso de la Spears, lo susurrante de Suzanne Vega  y Lisa Loeb y los matices de Amy Winehouse y  Norah Jones, aunado a una imagen pulcra y elegante, del Rey ya ha sido tachada de ser una sensación prefabricada, basada más en el número de veces que se bajan sus videos de YouTube o que hablan de lo bella que es, en lugar de sustentarse en un verdadero talento musical. Yo no dudo que la chica la vaya a hacer en este negocio. Se ve que es astuta. Y puede seguir los pasos de otras tantas cantantes que empezaron siendo populares en la red (Lilly Allen y Adele, por poner ejemplos).

Algo que sí es característico de sus videos es que parecen estar hechos en el tiempo de cocción de una sopa Maruchan, es decir, no son de gran presupuesto. Sólo una serie de tomas de ella intercaladas con fragmentos de videos viejos mostrando el orgullo y decadencia del American Way of Life. Pero en esa simpleza radica su originalidad, al ser todo este cúmulo de imágenes en apariencia disímiles tan sólo el trasfondo para lo que ella quiere expresar en la letra de sus canciones. Por lo pronto, este fue el que la dio a conocer: Videogames.

Y este otro es de Blue Jeans, canción de la cual me parecen geniales dos frases: "You fit me better than my favourite sweater" y "I will love you more than those bitches before". Con esas me ha ganado, jaja (¡¡ah, qué poquitero soy!!). Es como el tema de fondo de una noche en un motel =P


Está anunciado que lanzará su EP en E.U. y Europa ahora en octubre. A ver qué tal le va. Seguramente muy bien.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ely Muchas Caras

Virtuosa.

Sugestiva.

Cordial.

Fantasmagórica.

Inspirada.

En macro.

Entregada

Serena.

Melodiosa.

Apasionada.

Más bonita.

Agradecida.

Energética.

Sólo puedo decir: Ely, ¡¡eres poca madre!!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Recomendación literaria.

Nunca provoques la furia de una tigrilla. Menos matando a sus cachorros y a su pareja. Esa es la premisa de la cual parte la trama de "Un viejo que leía novelas de amor", del escritor chileno Luis Sepúlveda. Ambientada en la selva amazónica a principios de los 80´s, la novela trata sobre Antonio José Bolívar Proaño quien, además de llevar a cuestas tanto nombre de prócer sudamericano, había tenido una larga vida en esa porción del territorio ecuatoriano, desde que llegó proveniente de un pueblo andino siendo joven, como colono, junto a su esposa, la cual murió poco después. Su convivencia con la tribu de los shuar (mal llamados por los españoles "jíbaros") famosos por reducir las cabezas cortadas de sus enemigos, le dio una visión diferente del mundo de la selva, lo dotó de muchas habilidades de supervivencia y una gran capacidad de observación y deducción. Por un terrible acontecimiento, la tribu ya no le permite, después de varios años, seguir conviviendo con ellos, por lo que tiene que establecerse en un poblado de mestizos. A la larga, desarrolla un gusto por leer historias de amores trágicos, pero con finales felices. Su único amigo, el dentista Rubicundo Loachamín, es quien con regularidad le provee de material de lectura.
Esa misma capacidad de observación es la que lo involucra, sin quererlo, en los sucesos que conforman el eje de la historia. Un cazador gringo es encontrado muerto en la selva y llevado al poblado por un par de indígenas. El alcalde, un tipo obeso, detestable y que es apodado "la Babosa" (porque sudaba profusamente) culpa del asesinato a los dos indígenas. Antonio José Bolívar le hace ver, frente a un gran número de personas, que está equivocado. Las heridas en el cadáver del gringo no son de machete, sino zarpazos de una fiera. Una hembra de jaguar (o tigrilla) enloquecida porque el cazador mató a sus cachorros e hirió a su pareja. Como el animal ya probó sangre humana y está enceguecida de rabia, no tardará en atacar a cuanto humano se le ponga enfrente. Cosa que, en efecto, sucede a lo largo de la novela. Es por ello que el alcalde organiza una partida de caza con el fin de darle muerte antes que cause más daños. Y recluta, por supuesto, a Antonio José para que sea quien los guíe hasta donde se esconde el animal. Muchas cosas pasarán durante esa expedición.
Con un lenguaje sencillo, adoptando la jerga propia de los habitantes de ese lugar, el autor nos sumerge en pocos capítulos, en el universo apabullante de la selva y sus habitantes. Nos da también un atisbo a las costumbres y la forma de pensar de las tribus indígenas, y hace un marcado contraste entre la vida apacible de ellos y la truculencia propia de la así llamada "civilización". Es, además, una protesta enérgica ante aquellos que "emputecen la virginidad" (en palabras del propio autor) de la selva: colonos, buscadores de oro, empresas petroleras, gringos. La soledad, la nostalgia, los ritos iniciáticos...todo encuentra cabida en esta excelente novela, que además es de poca extensión (digo, por los que les da flojera leer blocks de mil páginas). Por cierto, ya fue llevada al cine, con Richard Dreyfuss como protagonista. Sea una u otra cosa, disfrútenla.

martes, 20 de septiembre de 2011

Primera impresión.

¡Árboles! ¡Árboles! ¡Árboles! La exasperante monotonía de la variedad infinita. Lo abrumador de lo múltiple y uno hasta el embrutecimiento....
..."¿Y esto era la selva?- se preguntó-¡Monte tupido y nada más!"
Pero luego empezó a sentir que la grandeza estaba en la infinitud, en la repetición obsesionante de un único motivo al parecer ¡árboles, árboles, árboles! Una sola bóveda verde sobre miríadas de columnas afelpadas de musgos, tiñosas de líquenes, cubiertas de parásitas y trepadoras, trenzadas y estranguladas por bejucos tan gruesos como troncos de árboles ¡Barreras de árboles, murallas de árboles, macizos de árboles!Siglos perennes desde la raíz hasta las copas, fuerzas descomunales en la absoluta inmovilidad aparente, torrente de savia corriendo en silencio. Verdes abismos callados....Bejucos, marañas....¡árboles, árboles, árboles!
Canaima, Rómulo Gallegos (fragmento)

domingo, 18 de septiembre de 2011

Bohemian Parody

Si bien ya tiene un par de años que este video se lanzó a la red, apenas lo descubrí hace unos días. Y, en resumen, ¡¡ES GENIAL!! Me hizo reír mucho. El cuarteto de Gonzo y sus gallinas, el solo de Animal , Janice en la guitarra, el cocinero sueco y Miss Piggy, como siempre, en diva.

 

Sólo puedo decir: Nothing really matters....but MOOOOOOOOOIIIIIIII XD

jueves, 15 de septiembre de 2011

¡¡¡Tooo-to-roo, Toooo-to-rooo!!!

Ayer, al fin, la vi completa:
Y puedo decir que me encantó de principio a fin. Con esta ya van 3 películas de Hayao Miyazaki que tengo en mi colección de DVD´s (las otras 2 son El increíble castillo vagabundo y El viaje de Chihiro). Si bien esta animación es antecesora de las otras dos (se estrenó en Japón en 1988) y técnicamente no es tan buena como aquellas (aun no se integraba la animación digital al anime), en su conjunto, es una obra superior. De hecho, la crítica la considera la mejor película de animación de todos los tiempos, sobrepasando a éxitos de Disney y Pixar. 
Algo que siempre me llama la atención del trabajo de Miyazaki es su estilo para contar historias, muy alejado del esquema al que nos ha acostumbrado el cine comercial. En este caso, su historia no presenta un villano, ni tampoco un gran conflicto a resolver a lo largo de la trama. Se trata, más que nada, de una historia simple: el contacto de la niñez con el medio rural en el Japón de la postguerra y los seres fantásticos que lo habitan. Rescata elementos tales como la imaginación infantil, las creencias ancestrales del pueblo nipón y la sobriedad y rigurosidad (pero mucho más la belleza) de la vida en el campo. El ritmo de ciertas escenas puede parecer lento, pero eso es debido a, insisto, el estar habituados al esquema narrativo del cine hollywoodense, en el que toda la trama debe irse sucediendo de manera rápida y sin pausas. En eso reside la belleza de este filme: en la contemplación de cada cuadro y en el dejarse envolver en cierta forma por esa atmósfera creada por los personajes, el colorido que los rodea, la música que los acompaña y el identificarse con ciertas actitudes o situaciones. 

Desde la gama de colores utilizada en los paisajes...



...pasando por la música incidental (obra de Joe Hisaishi)...


...y la imaginación en el diseño de los personajes...

todo contribuye a que verla sea una experiencia única =) Si no la han visto, háganlo. Estoy seguro que alguna sonrisa les hará brotar.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Elefante

Recibe este nombre una formación rocosa que se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera El Cielo, en terrenos del ejido La Gloria, a 1,600 metros de altitud. Sin duda que la naturaleza es caprichosa, pero (quiero creer) también imaginativa. Por el cómo con la acción del agua y el viento, y el paso de los años, una masa rocosa fue tomando esa forma tan característica. 



Lo que de plano no se vale, es que la gente haga cosas como estas:


En serio ¿por qué el hombre siempre tiene que arruinar lo natural tratando de ponerle siempre "su toque"? Es algo que aun no entiendo. Por favor, nunca hagan algo así. Dice mucho de cómo somos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Estelar

Ahora que estuve en la reserva, con el cielo nocturno tan padre que había, quise tomar fotos de las estelas de estrellas, utilizando un tiempo de exposición largo. La cosa es que, para lograr el efecto de una estela larga, había que mantener presionado el obturador durante mucho, mucho tiempo, lo cual aunado al frío y los mosquitos, hizo que no tuviese tanta paciencia para quedarme al menos una hora junto a la cámara =P Sin embargo, algunas que tomé fueron estas: