jueves, 15 de septiembre de 2011

¡¡¡Tooo-to-roo, Toooo-to-rooo!!!

Ayer, al fin, la vi completa:
Y puedo decir que me encantó de principio a fin. Con esta ya van 3 películas de Hayao Miyazaki que tengo en mi colección de DVD´s (las otras 2 son El increíble castillo vagabundo y El viaje de Chihiro). Si bien esta animación es antecesora de las otras dos (se estrenó en Japón en 1988) y técnicamente no es tan buena como aquellas (aun no se integraba la animación digital al anime), en su conjunto, es una obra superior. De hecho, la crítica la considera la mejor película de animación de todos los tiempos, sobrepasando a éxitos de Disney y Pixar. 
Algo que siempre me llama la atención del trabajo de Miyazaki es su estilo para contar historias, muy alejado del esquema al que nos ha acostumbrado el cine comercial. En este caso, su historia no presenta un villano, ni tampoco un gran conflicto a resolver a lo largo de la trama. Se trata, más que nada, de una historia simple: el contacto de la niñez con el medio rural en el Japón de la postguerra y los seres fantásticos que lo habitan. Rescata elementos tales como la imaginación infantil, las creencias ancestrales del pueblo nipón y la sobriedad y rigurosidad (pero mucho más la belleza) de la vida en el campo. El ritmo de ciertas escenas puede parecer lento, pero eso es debido a, insisto, el estar habituados al esquema narrativo del cine hollywoodense, en el que toda la trama debe irse sucediendo de manera rápida y sin pausas. En eso reside la belleza de este filme: en la contemplación de cada cuadro y en el dejarse envolver en cierta forma por esa atmósfera creada por los personajes, el colorido que los rodea, la música que los acompaña y el identificarse con ciertas actitudes o situaciones. 

Desde la gama de colores utilizada en los paisajes...



...pasando por la música incidental (obra de Joe Hisaishi)...


...y la imaginación en el diseño de los personajes...

todo contribuye a que verla sea una experiencia única =) Si no la han visto, háganlo. Estoy seguro que alguna sonrisa les hará brotar.

No hay comentarios: