lunes, 23 de enero de 2012

De trip en la sierra.

La Sierra Madre Oriental cruza un tramo del municipio de Linares, y es pletórica en paisajes, formaciones rocosas y múltiples rincones que muchas veces sólo la gente del lugar conoce. Este fin de semana tuve la oportunidad de ir con una pareja de biólogos estudiosos de la vegetación y fauna de estos rincones. Y, una vez más, los paisajes no decepcionaron en absoluto.
El primer lugar a visitar fue el cañón de Potrero Prieto, una comunidad ubicada a unos 30 minutos de la cabecera municipal de Iturbide, N.L. La vegetación es de chaparral. Abundan los encinos y, eventualmente, algunos pinos.

En algunos puntos de la carretera, además, era posible observar paisajes con tintes otoñales. Esto se debe a que muchos árboles se están marchitando o han dejado caer sus hojas como una estrategia para soportar la falta de agua. La sequía en esta región del país ya lleva meses de duración y, al parecer, continuará un rato más.
La topografía de la sierra es muy abrupta y en muchos sitios las pendientes son totalmente verticales. 

Ese mismo proceso que ha dado origen a tan complicada geografía es lo que ha ayudado a mantener este sitio con un buen grado de conservación. Las laderas empinadas retienen poca materia orgánica, por lo que no son aptas para cultivo. Y el encino tiene poco valor comercial si se intentara aprovechar su madera.
Esta es la vista del cañón de Potrero Prieto.
Y esta otra es la vista cerca de otro punto conocido como laguna de Santa Rosa.
Espero, dentro de poco, volver a El Cielo, porque necesito completar al menos dos salidas a campo más para darle avance al trabajo de tesis. Tengan todos un excelente inicio de semana =)

8 comentarios:

fritzio dijo...

viajero envidiado y querido: tus ojos, sin embargo, son luces que comparten, en su faro, la dirección, hermosa, precisa, de algunos lugares.

gracias

Mané Salinas Rodríguez dijo...

eit, muy buena entrada :D mándame tus fotos del banner, las de la playa y te las hago una sola con photoshop para que se vean mas parejas. Cuídese

Unknown dijo...

Hola, de casualidad eres biólogo?

Noé dijo...

Fritzio: Me gustaría ser tan elocuente como tú, pero creo que un simple "gracias" es suficiente. Acompañado, por supuesto, de un enorme abrazo.
Mané: Te la mando en estos días.
Unknown: Así es, soy biólogo. ¡Saludos!

fritzio dijo...

elocuencia (rollo)

quede, baste, gracias...

Jesús P H dijo...

Hola, un saludo (en el comentario pasado mi nombre se puso como Unknown). Yo estoy a punto de ser biólogo (le estoy dando los últimos toques a mi tesis de licenciatura). Estudio en la UNAM. Veo que estás en el norte del país.

Noé dijo...

Hola, Jesús:
Soy de Tabasco y allá hice la licenciatura, pero llevo algunos años viviendo acá en el norte y me ha tocado visitar algunos sitios naturales de esta región. Ahora estoy haciendo la maestría en la UANL y también estoy a punto de concluirla. Espero que concluyas pronto tus estudios y te deseo mucho éxito =) Saludos!!

Jesús P H dijo...

Oh, muy bien. Lo más al norte que conozco es la reserva de Mapimí.
Muchas gracias por tus buenos deseos, también te deseo éxito en tu maestría.