jueves, 19 de agosto de 2010

Prácticas de campo.

Hoy tuvimos una pequeña práctica de campo dentro del curso que estamos llevando en la maestría: Evaluación de Recursos Forestales. Pues bien, la fauna silvestre está comprendida dentro de esos recursos forestales. El objetivo de esta práctica fue determinar el grado de cobertura vegetal en un sitio elegido al azar y evaluar si el sitio es apto para la manutención de fauna, específicamente venado cola blanca texano, que es la especie más aprovechada por los cazadores en la región. Como la universidad restringió las salidas a campo por el problema de inseguridad que se vive en el país, la práctica la realizamos en terrenos que la misma escuela posee, en un área destinada específicamente para la crianza de esta especie. Posee corrales de confinamiento en zonas de pastizal (para machos y hembras por separado) y una superficie de más de 80 has de matorral espinoso tamaulipeco, que es la zona donde se pretende liberar a los animales.
El matorral espinoso tamaulipeco es el tipo de vegetación que predomina en gran parte de esta región noreste. Se caracteriza por la abundancia de plantas de tipo arbustivo, muchas de ellas muy espinosas y que forman macizos a veces muy cerrados y de difícil acceso. Muchas de estas especies vegetales son alimento natural del venado, el cual consume preferentemente brotes tiernos de las plantas herbáceas y de arbustos a menos de metro y medio de altura. También consume los frutos caídos de algunas especies de árboles de la región como la anacahuita (Cordia boissieri) y el chapote negro (Diospyros texana).
La anacahuita es un arbusto o árbol pequeño de hasta 5 m, muy común en esta región del país y el sur de Texas. También se le conoce como olivo salvaje, por el parecido de sus frutos con las aceitunas. Sus flores son blancas y muy atractivas, por lo que esta especie se usa mucho con fines ornamentales en parques y jardines.
El chapote es un árbol pequeño de 3 a 12 m, cuya corteza se desprende en pequeñas escamas, dejando la parte inferior con textura suave. Sus frutos son de forma globosa y se tornan café oscuro, violáceos o negros al madurar. Dichos frutos son comestibles tanto por el hombre como por la fauna silvestre.

Para determinar un área como óptima para la crianza de venado, debe cumplir con varios criterios, entre ellos una amplia cobertura vegetal que permita a los animales refugiarse en caso de peligro, zonas donde las hembras puedan dar a luz y mantener a los cervatillos durante cierto tiempo y disponibilidad de especies comestibles y de fuentes de agua (arroyos, bebederos artificiales o pozas).Para no hacérselas cansada, el muestreo que hicimos tenía como propósito saber cuánta cobertura vegetal hay en nuestro sitio elegido, y cuánta biomasa (es decir, cantidad total de materia vegetal en kg) se produce en ese mismo lugar. Con el muestreo de una pequeña área de 5x10 m se obtiene un resultado que después es extrapolado para saber cuánto sería ese mismo resultado aplicado a todo un terreno de 80 has. Suena complicado, pero en realidad no lo es tanto. A mí sólo me llevó casi toda la semana poder entenderlo jajajaaja.


En fin, fue una buena experiencia, pese a los pinchazos, el sol, el calor y una que otra garrapata encimosa que logré encontrarme a tiempo antes de que hiciera maldades. Después visitamos los corrales donde tienen confinados a los animales previamente a su liberación. Este es el corral donde tienen a las hembras.


Y este es el corral de los machos. Ahora es relativamente seguro entrar, porque no están en celo. Pero cuando es su temporada reproductiva, pueden volverse agresivos.


Y unos breves momentos de sana convivencia con la naturaleza =P

2 comentarios:

fritzio dijo...

Long time, no visit, amigo. Estuve algo fuera de circulación de la lectura y la escritura, del hervor sabroso de las palabras, las mías, las de otros, las que son con otros. Veo que sigues bien,y adelante. En el aire libre. Mientras uno sigue con la cabeza metida en otras humedades. Te mando, además de un saludo cariñoso, una invitación a un post dentro de mi blog, que no es de cine, y que también he tenido bastante abandonado. Salgo un poco del marasmo gracias a Champy. Hoy fui, además, el invitado, digamos sorpresa. Un abrazo
http://manosdegato.blogspot.com/2010/08/parcas-noticias.html

1er Directorio Escolar dijo...

Una buena crónica de lo que es una practica de campo.