martes, 26 de enero de 2010

Acto de hermanas

Aunque no son, ni con mucho, las películas del siglo, cuando ví Sister act 1 y 2 hace mucho tiempo, me gustaron. Y las disfruto cada que tengo ooportunidad de verlas de nuevo. La muy improbable historia de Deloris Van Cartier, una corista de Reno, Nevada, que se ve forzada a ocultarse en un convento para huir de su amante mafioso que la busca por haber sido testigo de un asesinato, me parece por momentos repleta de personajes arquetípicos y clichés, si así lo quieren ver. Pero ¡vamos! seamos laxos en nuestra crítica. Para empezar, son películas hechas sin mayor intención que la de entretener a través de una historia por momentos divertida y otros tantos con pretenciones de ser inspiradora. La llegada de Deloris al convento y la subsecuente transformación de la rutina parsimoniosa de las monjas en una verdadera experiencia de servicio a la comunidad y adoración me parece graciosa. Además, Whoopi Goldberg siempre me ha parecido una buena actriz, sea en comedias o en drama.
Pero a lo que voy es que, muy por encima de sus contados méritos artísticos, ambas películas me resultan entrañables por los números musicales presentados, las voces y el efecto producido. En ese aspecto sí me parecen inspiradoras ambas. Además, que como las vi cuando estaba aún en la primaria y el VHS dominaba la Tierra, pues me traen muchos recuerdos. Siempre me gustó la voz que le pusieron a Sor María Roberta, la monja tímida de la primera parte. Desconozco quién haya sido la cantante que se prestó para el doblaje, pero ¡qué hermosa voz! Y los personajes de la monja gordita con voz estridente y la pianista sorda me parecieron entrañables, jeje.


Y el acto final de la primera parte me remueve lo más cursi de mi ser, jajaja. No, ya en serio, también me gusta mucho. La armonía de las voces, los arreglos musicales, el sentimiento puesto en ello. Vaya, que ni siquiera me disgustó que hayan tomado una canción romántica popular y hayan adecuado la letra a un contexto cristiano, por el contrario, me conmovió mucho (sí, soy cursi de marca ¿y?) Y la verdad, oigo el final y se me pone la piel chinita.


Y claro, la secuela también me agradó mucho. Por la cantidad de talento joven (bueno, joven en ese entonces) que participó en el ensamble de voces y en las canciones. Principalmente una jovencísima Lauryn Hill, quien más tarde se haría famosa junto a The Fugees con su cover de "Killing me softly" de Roberta Flack. Y después lanzando su multipremiado álbum solista "The miseducation of Lauryn Hill". Lástima que se haya alejado de la escena musical (aunque colaboró con Joss Stone en un track del disco de ésta, "Introducing Joss Stone",hace un par de años). Por lo pronto, les dejo el acto final de la segunda parte. Cantando "Joyful, joyful" en una versión, ehm, poco ortodoxa, pero padre, jeje (con doblaje en el más castizo castellano, jaja, pero no importa). Me encanta la voz de esta mujer!!!


Y así las cosas. Todo porque me vino a la mente esta mañana hablar de ello, mientras tarareaba en la regadera =P

7 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

pues tengo bien claro en mi mente sister act, esas películas me encantaron muchísimo!

Jaime Rivera dijo...

A mí también me encantan los números musicales de esas películas. Sobre todo de la primera.

Carlos dijo...

woo esaspelículasson d elo mejor jaja sobre todo la segundaparte, aa quien viera a las monjas... porqueno pueden ser asi aquí, así si darían ganas de ir a misa, aunque no creyeras en nada
aaay que madres... literal

Noé dijo...

Javier:
Éstas 2, Philadelphia y Jurassic Park son de las que más recuerdo de esa época. Claro, hay muchas otras que tambièn me gustaron, pero èstas son las que destacan.

Jaime:
Sì, estàn padres. Debieron haber incluido más. Habrà algùn musical basado en estas películas??

Carlos:
Jajaja, ya sè. Ahora sí podrían decir con gusto "Salve, Regina" (el colegio, no la Vírgen). Lo que pasa es que acá tienen otra idea de lo que constituye la adoración en la misa y cosas así. Son más tradicionalistas. No dudo que haya iglesias que permitan este estilo, pero son pocas madres (literal) en este país. Jeje. Hasta me hiciste recordar a Sor Inés =S

Luis dijo...

aaaaaaaaaaaaaaawww !!!; quiero volver a ver estas peliculas! :D
me encantan! xD
saludos!

Unknown dijo...

i will follow uuuuuuuu!!! son muy buenas ( la 1 mas!)

Noé dijo...

Wisho:
Aplica entonces visita el sábado con un buen bote con palomitas y chucherías.

Toño:
Sí, la 1 está mejor. Aunque la 2 tmbn me gustó, sentí que relegaron mucho a los personajes de las monjas. Aun así, las voces de los chavos se oían muy bien.