martes, 12 de enero de 2010

En campo y con frío.

El jueves de la semana pasada entró un frente frío que, como muchos supimos (y sentimos) fue muy extremo. Ese mismo día me tocó salir a campo y FUE HORRIBLE!!! FUE HORRIBLEEEE!!! jeje. De hecho, sólo estuvimos en el sitio para conocer el terreno por donde pasará el tendido de una nueva tubería de gas. Son 13 kilómetros por recorrer y casi todo el trayecto es así: Abundan los arbustos, y sobre todo los árboles de mezquite, algunos de talla considerable:

Para llegar hasta el sitio de trabajo, es necesario transitar por la Becha del Becerro, un viejo camino de terracería que inicia en las afueras de Reynosa y que termina en el municipio de China, Nuevo León, a más de 70 Km. de distancia.
Esta brecha es muy conocida, entre otras cosas: 1)Por su antigüedad, 2) Por ser punto de acceso a muchos pozos de PEMEX 3) Porque está llena de baches 4) Porque la gente del narco la usa como vía para llevar sus "cargamentos" (entiéndase drogas, secuestrados o ejecutados).
Las nubes, producto del mismo frente frío, adquieren formas curiosas de repente. Y hacen que uno eche a volar la imaginación.
Yo lo llamo nuboterapia, jeje. O nubes de Roscharch :P

El domingo y el lunes estuve ya trabajando de lleno en el sitio. El clima el domingo estuvo muy agradable. Incluso soleado. Lástima que, por una estupidez, haya perdido las fotos que tomé ese día. Lo bueno es que ayer lunes pude reponer la mayor parte de las que había tomado, sólo que el cielo estaba nuevamente nublado.

A pesar de que es un ambiente semiárido, hay líquenes creciendo sobre los arbustos, lo que les da una apariencia por demás singular:Y también pueden servir para disfraz. Como un bigote que el mismísimo don Porfirio envidiaría:

Con tanto frío, la fauna se resguarda lo mejor que puede. Los animales no son visibles, sin embargo, dejan rastros de su presencia aquí y allá. Madrigueras de conejos, huellas de venado, trinos de aves. Nunca está uno completamente solo en estos lugares.
La madera de los árboles caídos es lugar propicio para el crecimiento de hongos.
A pesar de la abundancia de arbustos, las cactáceas y especies de las que debo llevar registro para su rescate no son muy abundantes. Hay tramos en los que no aparecen. Sin embargo, me he topado de nueva cuenta con viejos conocidos: los peyotes. Los sitios en los que había trabajado con anterioridad no son propicios para el crecimiento de estas plantas. Pero en esta ocasión he hallado una buena cantidad. Principalmente en las laderas de las pequeñas lomas que hay aquí, donde se confunden entre el terreno pedregoso. Y otra especie de cactácea rara que encontré fue esta:

Su nombre científico en Coryphantha macromeris, y aunque puede parecer la cosa más fea del mundo, me gusta porque cuando está en floración produce estas linduras:
Y no es común hallarla, al menos para mí es la segunda vez que la veo, en todo el tiempo que llevo viviendo en Tamaulipas.
Y bueno, mañana reanudo actividades en este sitio. Espero seguir encontrando cosas interesantes. Por lo pronto iré por un café y pan dulce, jaja. Y en la noche al cine. Me gustaría volver a ver ésta:

Aunque también hay otras que me interesan. Veremos en cartelera. Y a ustedes les veo en el próximo post =)

8 comentarios:

wisho dijo...

interesante post! :D
definitivamente me gusta como escribes :)
tambien quiero volver a ver Avatar en 3D !!!!!
>.<!
espero ir este fin de semana Ü
saludos y disfruta tu funcion!, o tambien puedes ir a ver la de Sherlok Holmes (que tambien quiero ver T_T)

tnf25 dijo...

yo quiero que te den tu media hora en NatGeo!!! neto!

RNST dijo...

algo habia escrito pero la pinche red del hospi no lo dejo guardado (supongo) pero era algo así como 1. yo te daba mas de la media... hora en NatGeo... jajajaja 2. me choca no poder comentar desde ciertas redes y sugiero que pongas los comments en pop up (Lucho dixit) por que así es más fácil... 3. me maravillan tus posts de este tipo por que las ratas de ciudad como yo no podemos verlo de muchas otras formas... saludos

Anónimo dijo...

JAJAJA SIEMPRE ME MEO DE RISA CON TUS OCURRENCIAS Y TUS FOTOS CHUSCAS,, MUY BUENO ESE BIGOTE. FLAKITO DEL SWING, CUIDATE MUCHO Y PORTATE MIEM!!!! SE TE KIERES... SALUDOS!!!!! JOSESITA

SrItA. mUeGaNiTa =D dijo...

Noeciux!!

ADORO TU TRABAJO!!!!

Se ve que es muy divertido!---> Yo quise ser Quimica Ambiental o Biologa, pero ya ves! las vueltas de la vida =S.

APAPACHOS!! :D

PD. Super sexy tu bigote :P

Noé dijo...

Wisho:
Una amiga fue a ver Sherlock Holmes y me dijo que se estaba durmiendo en la butaca, jaja. Con eso me dejó clarísimo todo. Qué bueno verte de regreso por estos rumbos. Ya no te pierdas tanto!!! Saludos =)

Toño:
Cruzo dedos y bailo encuerado en Chalma a 5º C porque así sea, jaja. O ya de perdis en México Desconocido....bueno, la gaceta ambiental de El Mañana de Reynosa...bueno....en fin. Gracias por leer!!!

Rnst
Pues deja y averiguo cómo es eso de los poppers...perdón, pop-ups (cof cof cof). Me imagino que la red de tu hospital funciona con Todito Card o algo así, jajaja. Me alegra que te parezcan interesantes mis debrayes =P Un abrazo y feliz weekend!!!

Josa:
Carnala del alma!!! Qué padre tenerte de visita. Nos debemos aún una cita personal y chismorrear largo y tendido, jeje. A ver si en este mes me lanzo un finde al puerto. Total, que la aerolínea "asegún" está barata... Saludos!!!

Miss Mueganita:
Orale, no sabía que hubieses querido dedicarte a esta profesión. Pero eso me dice algo bueno de ti, que te gusta la naturaleza. Así que ya tenemos puntos en común =)Y mi trabajo es todo, menos aburrido. Por cierto, si no es indiscreción ¿a qué te dedicas?
En cuanto al bigote, jaja. Ni el de Village People!!!

casacelis dijo...

Ahhhh... no sabes como me gustaría andar por allí, tienes la fortuna de tener un trabajo en el que el contacto con la naturaleza es el bonus track.

Tu post como siempre por demás interesante amigo.


Esa planta Coryphantha macromeris es la "biznaga"? Me encanta desde el nombre we.

Salu2!

Noé dijo...

Casacelis:
Es que "biznaga" es nombre genérico. Bajo esa denominación se conocen infinidad de cactus, y todos de especies diferentes. Y cuando quieras, estás invitado a una salida =P