sábado, 16 de enero de 2010

Peyotazos al gusto

Uff, puff y recontra bluff!!!! Esta semana estuvo de "no me la acabo". Las andanzas en campo me han dejado para el arrastre. Eso sí, me ha parecido satisfactoria. En el sentido de haber visto tantas y tantas cosas.
En el post anterior comentaba que en el sitio en el que estoy trabajando actualmente no abundaban las cactáceas susceptibles a ser rescatadas y reubicadas. Pues bien, RETIRO LO DICHO. Hay tramos en los que, a donde volteara a ver, había cactus y más cactus, especialmente peyotes. Ya hasta los alucino, y eso que no he ingerido alguno, jaja. Me dejaron traumado. Así que si peyote notan que de repente peyote escribo de forma compulsiva peyote, no sé pregunten peyote por qué peyote.

Creo que cualquier hippie se sentiría en el paraíso con sólo ver esto, jaja.
Y no sólo eso. Pareciera que en este sitio todo abunda. Abundan los peyotes, abundan las coryphanthas (la otra especie rara de cactus que mencioné), abundan los thelocactus (otra especie, no tan rara), abundan los árboles de mezquite, abundan los rastros de venado y otros animales. Válgame!!! En verdad, me sorprendió tanta abundancia de individuos. Con decirles que, en dos días, sólo pude avanzar como 1 Km inspeccionando la vegetación y tomando notas de la ubicación de las plantas.

Coryphantha macromeris. Normalmente las colonias tienen un diámetro de 30 cm. Esta tenía más de 1 m.

Thelocactus setispinus


Manfreda longiflora, una planta de la familia del agave, su categoría es Especie Amenazada. Lo que quiere decir que sus poblaciones están desapareciendo rápidamente.

¡Vengan esos cuatro!
El machete apunta hacia el rastro dejado por un venado. Por la profundidad de la marca y la tierra removida, se intuye que el animal es de buen tamaño y que dio un salto


Para agilizar un poco el conteo de individuos, especialmente peyotes, se sitúa uno en un punto determinado y cuenta la cantidad de plantas que haya en un espacio de aproximadamente 1 m cuadrado. Se observa la cantidad de plantas en un radio de 5 m y, por regla de 3, se obtiene un aproximado del total de peyotes que puede haber en ese punto. Con el GPS se toma la coordenada del punto donde está uno ubicado y se anota. Para las especies restantes, si también abundan, se hace por el mismo método, o se cuentan de 1 por 1 si son escasas.

También tuvimos encuentros cercanos del tercer bicho:Y nos topamos con esta señora malhumorada:

Obviamente la cámara estaba con el zoom a todo lo que da, jeje. Nada habría sido más desagradable que un incidente tipo "el cazador de cocodrilos" por falta de prudencia. Y esta es la primera vez que me topo con una víbora de cascabel en campo. Aunque estaba aletargada por el frío, es mejor no confiarse.

El lunes volvemos al sitio, y espero que Doña Corajes o sus comadres no anden rondando por ahí. Por supuesto, habrá más cosas que ver, registrar y mostrar. Así que ¡Hava naguila, babies!

13 comentarios:

MarGee_KuroNeko dijo...

Noe!!!

De grande quiero ser como tu!!!

Comere todas mis verduras y dormire temprano... lo prometo!!!---> Crees q eso funcione?? :D

APAPACHOS!!!!

PD. Creeme, me encuentro con esa viborita y me desmayo!! =S

MarGee_KuroNeko dijo...

Con respecto al post pasado (tu pregunta)... Sip, me gusta mucho la naturaleza :D

Y pues estoy en el prope para la Lic. en Desarrollo Comunitario y llevo paralelamente un curso de Cosmetologia (Estilismo, Masajes, Maquillaje, etc.) -nada que ver, lo se!- :P

Como ves? :)

Unknown dijo...

Saludos y envidia grande
Aunque uno no sea hippie, hay experiencias que se antojan, la del peyote (dale) y la de vivir con la correa, la coraza, la profesionalidad, de un biólogo. Eso si es envidiable. Cámara o no, señoras (je) enojadas o no.
Un abrazo
Si guardas algún hongo espero que invites a tus amigos...

RNST dijo...

Just W O W es fenomenal lo que escribes y muestras... wow y recontrawow... =)

Champy dijo...

Junto con mi Sucu quiero uno de estos cuerpecitos que hacen volar eh!

Ay que maravilla!

Que hermosos verdad?

2046

Unknown dijo...

Peyotes!!!!!!! jajajaja buen inicio de semana.

Luis dijo...

wooow!; que viboron! :-s
que miedo, mis respetos para ti que andas por todos esos lugares...
yo si hubiera visto esa vibora hubiera salido corriendo xD
saludos señor!

Noé dijo...

Miss Mueganita:
Jeje, multidisciplinaria y todo. Es bueno ser versátil, jaja. Y creo que si comes tus verduras y estudias y le pones empeño a tu carrera, claro que podràs hacer muchas cosas satisfactorias para tu vida profesional. Desarrollo comunitario...uhm, fíjate que sí está relacionado con biología, porque a fin de cuentas las comunidades rurales hacen un uso extenso e intenso de los recursos naturales que tienen a su disposición. Tu carrera puede ayudar a que ese uso sea de forma racional, por ejemplo.

Fritzio:
Hasta estoy pensando en cultivarlos, jajaja. O inventar una goma de mascar sabor peyote. Te imaginas?? "Nuevos Trident con mezcal-dent, ayudando a conservar sonrisas..." jejejeje. Un abrazo!!!

Rnst:
Gracias. Me debes unas clases de cirugía a corazón abierto, jejeje.

Champy:
Hermosos y lo que le sigue. Es más, hasta puedo jurar que en los sitios en los que abundan hay una especie de olor en el ambiente muy particular. Es difícil de definir. No es una fragancia, claro, pero tampoco es desagradable. El sabado voy a Mty, luego me pongo en contacto contigo. Un saludo afectuoso!!!

Toño:
Y al gusto!!! Para que tengas de dónde elegir =P Feliz semana!!

Wishin (sin Yandel)
De hecho...no salí corriendo, jeje. Pero me mantuve a prudente distancia. Dicen que el miedo no anda en burro. Anda en una Ford Ranger 2006, jejeje. Que estés bien, amigo!!!

Champy dijo...

Orale.

Vamos al cine en la tarde-noche.

2046

Carlos dijo...

Pastel d epitufresas mezclado con peyote natural... y moooras

ahora mq ueda mas clato tu peyote trauma peyote con esas peyote plantitas que peyote mencionas :D

aa que divertido se ve eso

Noé dijo...

Carlos:
Ehm....quieeeeero correr desnudo por el jardiiiiiin!!!! jaja. Qué canción tan ñoña =P (pero bien que la ubico =P). Y peyote no te creas peyote, es un peyote trauma peyote positivo peyote. Hum, creo que hornearé el pastel de peyote y moras. Las pitufresas está medio en chino que las consiga. Ah, ya sé, las sustituyo con pasitas y voilá!!! Bueno, ya!! basta de zonzeras =P Espero que te encuentres muy bien. Saludos!!!

casacelis dijo...

Que maravilla con todo esto que te topas amigo. Pregunta pendeja: esos peyotes son los que tanto se mencionan como alucinojenos? como se los fuman o que pex?

Impresionante lo de la cascabel.

Abrazos!

Anónimo dijo...

Saludos! mi nombre es Miguel Herrera, soy estudiante de de Escuela Superior de Biologia, me gustaría ponerme en contacto contigo.

Te dejo mi correo:
profund_blasphemous_proclamation@hotmail.com

Saludos y que tengas un buen día.