jueves, 21 de enero de 2010

2010, IBY


La ONU ha declarado este 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. ¿Y eso qué? Bueno, se trata de informar a la población, lanzar iniciativas y tomar acciones concretas para preservar la diversidad biológica en diversas regiones del planeta. ¡Hurra! Ehm...un momento, pero ¿qué es biodiversidad?
Fácil, la biodiversidad no es otra cosa que la cantidad y variedad de especies animales y vegetales que están presentes en una región determinada. Este parámetro puede considerarse a una escala local, regional, nacional y hasta global. Hasta que se demuestre lo contrario, tenemos el único planeta capaz de sustentar formas de vida, como dijo Darwin "en sus múltiples y maravillosas formas". Y el problema es que estamos perdiendo muchísimas de esas formas de vida a un ritmo aceleradísimo. La demanda de recursos energéticos, espacio habitable, tierras de cultivo y sitios para el destino de desechos es cada vez mayor, y esa creciente demanda implica desafortunadamente que la naturaleza lleve la peor parte.
Nuestro país es privilegiado. Eso es tan conocido por todos que ya hasta constituye un lugar común. Debido a su ubicación geográfica y a su variada topografía, México se cuenta entre los 12 países con mayor diversidad biológica en el mundo. En territorio nacional se ven representados casi todos los ecosistemas existentes, desde las selvas tropicales hasta los desiertos y el ambiente polar de alta montaña. Y tenemos entre el 10 y 12% de todas las especies de flora y fauna del planeta. Si a esto le añadimos la diversidad paisajística y cultural, podemos concluir que México es, sin duda, una maravilla natural.

Ahora bien, la presión que estamos ejerciendo sobre estos recursos, mediante la transformación de ecosistemas, la contaminación y la sobreexplotación ha provocado una drástica disminución de esa riqueza de la que tanto se habla. Tabasco, por poner un ejemplo, perdió el 98% de su cobertura forestal en un lapso de 50 años. Se han extinguido especies como el oso grizzly, el pájaro carpintero imperial, el lobo mexicano, el cóndor californiano. Y por la misma vía van especies tan emblemáticas como el águila real (el símbolo nacional), el águila harpía, el jaguar, la vaquita marina, la guacamaya roja, el tapir e infinidad de especies de orquídeas y cactus.

El punto es que, si bien, hay autoridades encargadas de resguardar parte de la riqueza de especies de nuestro país, cada uno de nosotros podemos colaborar en ello. Mediante uno uso más racional de los recursos que tenemos a nuestra disposición. Informándonos, concientizándonos, cambiando nuestra forma de pensar al respecto. Es cierto que hay muchísimas prioridades en nuestras vidas y que consideremos que el ocuparnos en el cuidado del ambiente es pérdida de tiempo. Pero si entendemos la repercusión de la problemática que se está viviendo, estoy seguro que más de uno cambiaría su actitud. En fin, que espero que esta iniciativa internacional tenga eco y no se quede simplemente en puro blah blah blah. Estaré al tanto de lo que suceda.

9 comentarios:

tnf25 dijo...

A cuidar chales se ha dicho!!!!...no, ya en serio…hay que poner cuidado en las especies que hay en este maravilloso país…saludos.

fritzio dijo...

Pues a cuidarnos. Y a cuidar lo que tenemos. Y lo que queremos. Y lo que necesitamos. Y lo que podamos.
Muchos saludos

casacelis dijo...

Vaya que somos afortunados en un vivir en un país como México: woW!

Gracias por hacernos saber esto. Yo si quiero ocuparme y hacer algo por mi país, por los que atras de nosotros vienen.

Salu2!

Noé dijo...

Toño, Fritzio, Casacelis:
Claro que es motivo de orgullo tener lo que tenemos!! Y más orgullo aun el que cada uno de nosotros aporte para que esto se conserve y las nuevas generaciones puedan conocer esa riqueza natural. Desde un acto tan sencillo como evitar el desperdicio de energìa elèctrica, por ejemplo. Buen finde!!!

Javier dijo...

pues es motivo de cuidar el medio ambiente en el cual vivimos para que pueda durar para siempre :D

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Offtopic: feliz año y pasando a saludar.

SrItA. mUeGaNiTa =D dijo...

Ay Noecito!! vieras las peleas que me echo con la gente que tira basura en frente de mi!!!! =S...

APAPACHOS!!! :D

Noé dijo...

Javier:
Ese es el objetivo, que dure aun mucho tiempo más. Perú es un país igual o incluso más privilegiado que el mío en cuestión de diversidad biológica. Conocerlo será genial!!!

Velvet:
Ontopic: Gracias y me da mucho gusto saber de ti. Saludo en reciprocidad =)

Miss Mueganita:
Jeje, a mí que casi me da el ataque cuando voy en el transporte público y la gente arroja sus bolsas, botellas o empaques por la ventanilla. Más si estamos en carretera.
Un abrazo afectuoso!!!

RNST dijo...

hey noe... cierto todo lo que dices, me recuerdas mucho mis ilusiones de ser protector de la naturaleza de cuando la ecologá se puso de moda alla por finales de los 80s... las cosas cambian mas de 20 años después pero aún así... arrieros somos y en el camino andamos y de las clases de cirugia de corazón abierto??? tu dirás amigo ;)