martes, 26 de enero de 2010

Acto de hermanas

Aunque no son, ni con mucho, las películas del siglo, cuando ví Sister act 1 y 2 hace mucho tiempo, me gustaron. Y las disfruto cada que tengo ooportunidad de verlas de nuevo. La muy improbable historia de Deloris Van Cartier, una corista de Reno, Nevada, que se ve forzada a ocultarse en un convento para huir de su amante mafioso que la busca por haber sido testigo de un asesinato, me parece por momentos repleta de personajes arquetípicos y clichés, si así lo quieren ver. Pero ¡vamos! seamos laxos en nuestra crítica. Para empezar, son películas hechas sin mayor intención que la de entretener a través de una historia por momentos divertida y otros tantos con pretenciones de ser inspiradora. La llegada de Deloris al convento y la subsecuente transformación de la rutina parsimoniosa de las monjas en una verdadera experiencia de servicio a la comunidad y adoración me parece graciosa. Además, Whoopi Goldberg siempre me ha parecido una buena actriz, sea en comedias o en drama.
Pero a lo que voy es que, muy por encima de sus contados méritos artísticos, ambas películas me resultan entrañables por los números musicales presentados, las voces y el efecto producido. En ese aspecto sí me parecen inspiradoras ambas. Además, que como las vi cuando estaba aún en la primaria y el VHS dominaba la Tierra, pues me traen muchos recuerdos. Siempre me gustó la voz que le pusieron a Sor María Roberta, la monja tímida de la primera parte. Desconozco quién haya sido la cantante que se prestó para el doblaje, pero ¡qué hermosa voz! Y los personajes de la monja gordita con voz estridente y la pianista sorda me parecieron entrañables, jeje.


Y el acto final de la primera parte me remueve lo más cursi de mi ser, jajaja. No, ya en serio, también me gusta mucho. La armonía de las voces, los arreglos musicales, el sentimiento puesto en ello. Vaya, que ni siquiera me disgustó que hayan tomado una canción romántica popular y hayan adecuado la letra a un contexto cristiano, por el contrario, me conmovió mucho (sí, soy cursi de marca ¿y?) Y la verdad, oigo el final y se me pone la piel chinita.


Y claro, la secuela también me agradó mucho. Por la cantidad de talento joven (bueno, joven en ese entonces) que participó en el ensamble de voces y en las canciones. Principalmente una jovencísima Lauryn Hill, quien más tarde se haría famosa junto a The Fugees con su cover de "Killing me softly" de Roberta Flack. Y después lanzando su multipremiado álbum solista "The miseducation of Lauryn Hill". Lástima que se haya alejado de la escena musical (aunque colaboró con Joss Stone en un track del disco de ésta, "Introducing Joss Stone",hace un par de años). Por lo pronto, les dejo el acto final de la segunda parte. Cantando "Joyful, joyful" en una versión, ehm, poco ortodoxa, pero padre, jeje (con doblaje en el más castizo castellano, jaja, pero no importa). Me encanta la voz de esta mujer!!!


Y así las cosas. Todo porque me vino a la mente esta mañana hablar de ello, mientras tarareaba en la regadera =P

jueves, 21 de enero de 2010

2010, IBY


La ONU ha declarado este 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. ¿Y eso qué? Bueno, se trata de informar a la población, lanzar iniciativas y tomar acciones concretas para preservar la diversidad biológica en diversas regiones del planeta. ¡Hurra! Ehm...un momento, pero ¿qué es biodiversidad?
Fácil, la biodiversidad no es otra cosa que la cantidad y variedad de especies animales y vegetales que están presentes en una región determinada. Este parámetro puede considerarse a una escala local, regional, nacional y hasta global. Hasta que se demuestre lo contrario, tenemos el único planeta capaz de sustentar formas de vida, como dijo Darwin "en sus múltiples y maravillosas formas". Y el problema es que estamos perdiendo muchísimas de esas formas de vida a un ritmo aceleradísimo. La demanda de recursos energéticos, espacio habitable, tierras de cultivo y sitios para el destino de desechos es cada vez mayor, y esa creciente demanda implica desafortunadamente que la naturaleza lleve la peor parte.
Nuestro país es privilegiado. Eso es tan conocido por todos que ya hasta constituye un lugar común. Debido a su ubicación geográfica y a su variada topografía, México se cuenta entre los 12 países con mayor diversidad biológica en el mundo. En territorio nacional se ven representados casi todos los ecosistemas existentes, desde las selvas tropicales hasta los desiertos y el ambiente polar de alta montaña. Y tenemos entre el 10 y 12% de todas las especies de flora y fauna del planeta. Si a esto le añadimos la diversidad paisajística y cultural, podemos concluir que México es, sin duda, una maravilla natural.

Ahora bien, la presión que estamos ejerciendo sobre estos recursos, mediante la transformación de ecosistemas, la contaminación y la sobreexplotación ha provocado una drástica disminución de esa riqueza de la que tanto se habla. Tabasco, por poner un ejemplo, perdió el 98% de su cobertura forestal en un lapso de 50 años. Se han extinguido especies como el oso grizzly, el pájaro carpintero imperial, el lobo mexicano, el cóndor californiano. Y por la misma vía van especies tan emblemáticas como el águila real (el símbolo nacional), el águila harpía, el jaguar, la vaquita marina, la guacamaya roja, el tapir e infinidad de especies de orquídeas y cactus.

El punto es que, si bien, hay autoridades encargadas de resguardar parte de la riqueza de especies de nuestro país, cada uno de nosotros podemos colaborar en ello. Mediante uno uso más racional de los recursos que tenemos a nuestra disposición. Informándonos, concientizándonos, cambiando nuestra forma de pensar al respecto. Es cierto que hay muchísimas prioridades en nuestras vidas y que consideremos que el ocuparnos en el cuidado del ambiente es pérdida de tiempo. Pero si entendemos la repercusión de la problemática que se está viviendo, estoy seguro que más de uno cambiaría su actitud. En fin, que espero que esta iniciativa internacional tenga eco y no se quede simplemente en puro blah blah blah. Estaré al tanto de lo que suceda.

sábado, 16 de enero de 2010

Peyotazos al gusto

Uff, puff y recontra bluff!!!! Esta semana estuvo de "no me la acabo". Las andanzas en campo me han dejado para el arrastre. Eso sí, me ha parecido satisfactoria. En el sentido de haber visto tantas y tantas cosas.
En el post anterior comentaba que en el sitio en el que estoy trabajando actualmente no abundaban las cactáceas susceptibles a ser rescatadas y reubicadas. Pues bien, RETIRO LO DICHO. Hay tramos en los que, a donde volteara a ver, había cactus y más cactus, especialmente peyotes. Ya hasta los alucino, y eso que no he ingerido alguno, jaja. Me dejaron traumado. Así que si peyote notan que de repente peyote escribo de forma compulsiva peyote, no sé pregunten peyote por qué peyote.

Creo que cualquier hippie se sentiría en el paraíso con sólo ver esto, jaja.
Y no sólo eso. Pareciera que en este sitio todo abunda. Abundan los peyotes, abundan las coryphanthas (la otra especie rara de cactus que mencioné), abundan los thelocactus (otra especie, no tan rara), abundan los árboles de mezquite, abundan los rastros de venado y otros animales. Válgame!!! En verdad, me sorprendió tanta abundancia de individuos. Con decirles que, en dos días, sólo pude avanzar como 1 Km inspeccionando la vegetación y tomando notas de la ubicación de las plantas.

Coryphantha macromeris. Normalmente las colonias tienen un diámetro de 30 cm. Esta tenía más de 1 m.

Thelocactus setispinus


Manfreda longiflora, una planta de la familia del agave, su categoría es Especie Amenazada. Lo que quiere decir que sus poblaciones están desapareciendo rápidamente.

¡Vengan esos cuatro!
El machete apunta hacia el rastro dejado por un venado. Por la profundidad de la marca y la tierra removida, se intuye que el animal es de buen tamaño y que dio un salto


Para agilizar un poco el conteo de individuos, especialmente peyotes, se sitúa uno en un punto determinado y cuenta la cantidad de plantas que haya en un espacio de aproximadamente 1 m cuadrado. Se observa la cantidad de plantas en un radio de 5 m y, por regla de 3, se obtiene un aproximado del total de peyotes que puede haber en ese punto. Con el GPS se toma la coordenada del punto donde está uno ubicado y se anota. Para las especies restantes, si también abundan, se hace por el mismo método, o se cuentan de 1 por 1 si son escasas.

También tuvimos encuentros cercanos del tercer bicho:Y nos topamos con esta señora malhumorada:

Obviamente la cámara estaba con el zoom a todo lo que da, jeje. Nada habría sido más desagradable que un incidente tipo "el cazador de cocodrilos" por falta de prudencia. Y esta es la primera vez que me topo con una víbora de cascabel en campo. Aunque estaba aletargada por el frío, es mejor no confiarse.

El lunes volvemos al sitio, y espero que Doña Corajes o sus comadres no anden rondando por ahí. Por supuesto, habrá más cosas que ver, registrar y mostrar. Así que ¡Hava naguila, babies!

martes, 12 de enero de 2010

En campo y con frío.

El jueves de la semana pasada entró un frente frío que, como muchos supimos (y sentimos) fue muy extremo. Ese mismo día me tocó salir a campo y FUE HORRIBLE!!! FUE HORRIBLEEEE!!! jeje. De hecho, sólo estuvimos en el sitio para conocer el terreno por donde pasará el tendido de una nueva tubería de gas. Son 13 kilómetros por recorrer y casi todo el trayecto es así: Abundan los arbustos, y sobre todo los árboles de mezquite, algunos de talla considerable:

Para llegar hasta el sitio de trabajo, es necesario transitar por la Becha del Becerro, un viejo camino de terracería que inicia en las afueras de Reynosa y que termina en el municipio de China, Nuevo León, a más de 70 Km. de distancia.
Esta brecha es muy conocida, entre otras cosas: 1)Por su antigüedad, 2) Por ser punto de acceso a muchos pozos de PEMEX 3) Porque está llena de baches 4) Porque la gente del narco la usa como vía para llevar sus "cargamentos" (entiéndase drogas, secuestrados o ejecutados).
Las nubes, producto del mismo frente frío, adquieren formas curiosas de repente. Y hacen que uno eche a volar la imaginación.
Yo lo llamo nuboterapia, jeje. O nubes de Roscharch :P

El domingo y el lunes estuve ya trabajando de lleno en el sitio. El clima el domingo estuvo muy agradable. Incluso soleado. Lástima que, por una estupidez, haya perdido las fotos que tomé ese día. Lo bueno es que ayer lunes pude reponer la mayor parte de las que había tomado, sólo que el cielo estaba nuevamente nublado.

A pesar de que es un ambiente semiárido, hay líquenes creciendo sobre los arbustos, lo que les da una apariencia por demás singular:Y también pueden servir para disfraz. Como un bigote que el mismísimo don Porfirio envidiaría:

Con tanto frío, la fauna se resguarda lo mejor que puede. Los animales no son visibles, sin embargo, dejan rastros de su presencia aquí y allá. Madrigueras de conejos, huellas de venado, trinos de aves. Nunca está uno completamente solo en estos lugares.
La madera de los árboles caídos es lugar propicio para el crecimiento de hongos.
A pesar de la abundancia de arbustos, las cactáceas y especies de las que debo llevar registro para su rescate no son muy abundantes. Hay tramos en los que no aparecen. Sin embargo, me he topado de nueva cuenta con viejos conocidos: los peyotes. Los sitios en los que había trabajado con anterioridad no son propicios para el crecimiento de estas plantas. Pero en esta ocasión he hallado una buena cantidad. Principalmente en las laderas de las pequeñas lomas que hay aquí, donde se confunden entre el terreno pedregoso. Y otra especie de cactácea rara que encontré fue esta:

Su nombre científico en Coryphantha macromeris, y aunque puede parecer la cosa más fea del mundo, me gusta porque cuando está en floración produce estas linduras:
Y no es común hallarla, al menos para mí es la segunda vez que la veo, en todo el tiempo que llevo viviendo en Tamaulipas.
Y bueno, mañana reanudo actividades en este sitio. Espero seguir encontrando cosas interesantes. Por lo pronto iré por un café y pan dulce, jaja. Y en la noche al cine. Me gustaría volver a ver ésta:

Aunque también hay otras que me interesan. Veremos en cartelera. Y a ustedes les veo en el próximo post =)

jueves, 7 de enero de 2010

Publicidad efectiva

Bien se dice que, en mercadotecnia, nada te resulta mejor que confiar plenamente en la calidad del producto o servicio que estás vendiendo. Esa confianza se reflejará en la forma en cómo les das promoción y, por ende, debe resultar en una buena venta o en un cliente satisfecho.

Como de costumbre, al andar en carretera cargo la cámara. Y si no, la del celular también sirve para estos propósitos, ja!! Y lo del párrafo anterior lo digo porque lo siguiente me parece un ejemplo muy, muy elocuente de lo que arriba mencioné:






Y por si no se ve suficientemente claro, un acercamiento:

Breve y muy explícito. ¿Será cierto? Habrá que comprobarlo, jeje.

miércoles, 6 de enero de 2010

Orquídeas para Carmen

Este fin de año estuve en Tabasco, con mi familia. Es bueno volver a verlos y constatar que han habido cambios en ellos. Sin embargo, es importante saber que todos ellos tienen salud y se encuentran felices. Y también me dio gusto ver que mi mamá ha cuidado de las plantas que tenía yo en casa y que se ha llevado a la nueva casa en que vive. Como esta:

Es una orquídea de la especie Prostechea radiata. Linda, no?? Además, sus flores son muy fragantes. Tienen un aroma dulzón, como de miel. Y el hecho de que haya florecido me indica que la planta ha encontrado condiciones idóneas en el patio de la casa. Lo cual es, a su vez, un indicador de su buen estado de salud. Y, sobre todo, esta planta es muy especial para mí, por las circunstancias en que la encontré y lo que sucedió mientras trataba de aclimatarla.

Diciembre de 2003. Estaba a punto de egresar de la universidad. Como saben (o tal vez no, o tal vez sí y les vale gorro) una de mis aficiones son las orquídeas. Cada vez que teníamos salida de campo a la sierra era oportunidad para volver a casa con ejemplares nuevos que iba encontrando en los troncos caídos. Pero en esta ocasión, hallé esta planta sobre un árbol viejo en un terreno baldío cercano a la casa. En cuanto la vi, me pareció increíble. Toda una rama como de 2.5 m de largo estaba completamente cubierta por esta planta. Pensé que, al estar en un terreno baldío, a nadie le importaría si tomaba unos ejemplares. El único problema es que la rama estaba como a 6 m del suelo. Intenté trepar al árbol, pero aun así, la rama quedaba fuera de mi alcance. Además que éste, de tan viejo y podrido, se rompió en un punto y vine a toparme con un tlacuache muy enojado que había hecho su madriguera en el tronco del árbol. Me bajé de inmediato y, ni modo, no obtuve la planta.
Pasaron algunas semanas. Mi abuela Carmen había estado delicada de salud. Un problema de descalcificación de la rodilla se le había complicado y tenía osteoartritis. Lo cual le dificultaba mucho el caminar. Últimamente pasaba la mayor parte del tiempo en cama. Cosa que la deprimía mucho. No es que lo dijera, pero se le veía en el semblante. Ella siempre había sido una persona muy activa, y el estar en cama le provocaba una sensación de inutilidad. Además, la cantidad de pastillas que debía tomar le había provocado una úlcera gástrica. Como muchos, sin embargo, esperábamos que su estado de salud fuese mejorando.

Una de esas tardes estaba caminando cerca del terreno baldío y encontré que habían derribado ese viejo arbol. Me acerqué esperando encontrar la dichosa rama y sí, en efecto, ahí estaba sobre el suelo. Me emocioné...ejem ejem, tantito nadamás, ja. Pero como era una rama pesada y algo aparatosa, fui casi que corriendo hasta la casa por una carretilla (como si alguien estuviera interesado en robarme una rama vieja cargada de plantas, ja!!). Llegué a la casa y mi abuela estaba en cama. Le conté sobre lo que había visto. Me sonrió y me dijo "tráela, me gustaría verla". Llevé la carretilla, que por cierto estaba bastante oxidada y chirriaba con cada vuelta de rueda. Muchas de las plantitas ya estaban podridas y otras tantas maltratadas por la caída, pero me di a la tarea de seleccionar las que estuvieran en mejores condiciones y plantarlas en macetas por separado. Le mostré varias a mi abuela y dijo "Qué bonitas!!". Ella siempre fue muy afecta a tener el patio de la casa lleno de plantas de todo tipo. Sus favoritas eran las begonias, de hecho. Las coloqué en una parte sombreada del patio en espera que se aclimataran...

31 de diciembre. Cuando la mayor parte de los vecinos estaban celebrando, había preocupación en casa. El estado de salud de la abuela no era nada bueno. Había perdido mucho peso. Decaimiento total. Comía poco porque le daban náuseas. Lo alarmante fue cuando empezó a evacuar sangre. Mi hermano mayor habló a mi primo, que es paramédico. Trajeron la ambulancia y la llevaron de inmediato a la clínica. Expectación, angustia, nervios, oraciones, esperanza. Creo que esa noche sentimos todo eso y más.

Fueron necesarias algunas transfusiones de sangre. De la clínica en Cárdenas fue necesario trasladarla a Villahermosa. Mi hermana Griselda, que estaba de vacaciones en Monterrey con el novio, se regresó de inmediato. Mi abuela siempre tuvo especial afecto con ella. Alcanzó a verla con vida, de hecho. Hasta podría decir que, al verla, mi abuela se recuperó momentáneamente. Su estado continuó delicado, pero estable. En la clínica en Villahermosa se quedaron mi hermana y mis tías. Mamá y mi hermana Mayra habían vuelto a Cárdenas, después de haber estado todo un día en la clínica. Recuerdo que esa noche me había dado una migraña muy intensa, y que me disponía a dormir cuando sonó el teléfono. Contestó mi hermana. Malas noticias. La abuela simplemente se había dejado ir y ya no estaría más con nosotros. Al menos no físicamente. Eran las 10 de la noche del 1 de enero de 2004.

Han pasado ya 6 años. Como es natural, la echamos de menos. Por otra parte, también comprendemos que todo es parte de un ciclo y ella ya había cumplido con el suyo. Y lo hizo magníficamente. Su muerte fue algo inesperado. Quisiera decir que no estábamos preparados para ello, pero ¿quién realmente lo está? Con el tiempo, lo que queda es procurar que el recuerdo de la persona no se desvanezca, porque hasta entonces la persona no habrá fallecido del todo. La tristeza y el llanto son inherentes. Pero recuerdo también la cita bíblica que leí en su funeral. Isaías 35:10 "Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sión con alegría. Y gozo perpetuo será sobre sus cabezas. Y retendrán el gozo y la alegría. Y huirán para siempre la tristeza y el gemido". Literal o no, me parece una promesa maravillosa...

Pocos días después de su funeral, asistí con mi mamá a mi ceremonia de graduación. Y unas semanas después, las orquídeas en el patio empezaron a florecer. Al acercarme a admirarlas y sentir su aroma, vinieron a mi mente las palabras de mi abuela "Qué bonitas!!". No pude menos que sonreir. Y agradecer.

¡Hasta pronto, abuela Carmen!