martes, 10 de julio de 2012

Cynomys

Como parte del paisaje en los pastizales del norte y noreste del país, antes era común observar los montículos de tierra producto de las excavaciones hechas por los perritos de las praderas, roedores sociales que poblaban estas zonas.




Con una estructura social compleja, sus colonias además tienen una función importante dentro del ecosistema, ya que se encargan de mantener baja la vegetación de pastizal e impiden la proliferación de especies arbóreas. Además, son agentes dispersores de semillas de muchas plantas nativas del pastizal, y con sus excavaciones contribuyen a la aireación del suelo. De igual forma, sus madrigueras sirven de refugio para otras especies y existe toda una comunidad de animales desarrollando su ciclo de vida en las praderas creadas por los perritos, desde reptiles hasta aves y otros mamíferos.


Se les llama "perritos" por el llamado que emiten cuando dan una alarma, semejante a un ladrido. Forman grupos sociales numerosos, los cuales constituyen una colonia, y al conjunto de éstas en una misma área geográfica se le denomina "ciudad". Se cita el ejemplo de una "ciudad" en Texas que, en el siglo XIX, abarcó más de 60 mil km2 y tenía 400 millones de individuos. Este dato, sin embargo, no está confirmado, y a la fecha, la mayor ciudad de perritos de la pradera en Norteamérica se ubica en Janos, Chihuahua y tiene cerca de un millón de individuos. 


En México se reconocen dos especies: Cynomys mexicanus, endémico de la región noreste del país, específicamente Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, y Cynomys ludovicianus, o perrito de las praderas de cola negra, que habita en los pastizales de Janos,  Chihuahua y en parte de Sonora. En ambos casos, las poblaciones disminuyeron drásticamente en décadas pasadas por las campañas de exterminio por parte de ganaderos y agricultores de la región, al considerarlos plaga y transmisores de enfermedades. En el caso de Cynomys mexicanus, el problema deriva de la utilización de tierras donde habita naturalmente esta especie para el cultivo de papa y alfalfa, sobre todo en el sur de Nuevo León. 


No hay comentarios: