viernes, 27 de julio de 2012

¡Por Tutatis!



"Es el año 50 a.C. Toda la Galia ha sido ocupada por los romanos ¿Toda? ¡No! Una pequeña aldea de irreductibles galos resiste todavía al invasor..."
Así comienza cada libro de Astérix, la historieta cómica creada por René Goscinny (guionista) y Albert Uderzo (guionista y dibujante). Empecé a leerla cuando estaba en secundaria. Eran vacaciones de verano y cerca de donde trabajaba mi papá estaba la biblioteca pública. En alguna ocasión entré a la sala infantil y me llamó la atención la portada de uno de los libros. Y a partir de ahí, esas vacaciones ya no fueron aburridas. 
El oficio de Obélix es fabricar menhires, para lo cual tiene su propia cantera.

En cada libro, hay una aventura diferente en la que Astérix y su inseparable y gordo amigo Obélix pasan por muy disparatadas situaciones, la mayoría de las veces combatiendo a los romanos que intentan ocupar la aldea. El secreto por el cual han resistido largo tiempo la invasión romana reside en la fuerza sobrehumana que adquieren al tomar la poción mágica que prepara Panorámix, el druida de la aldea (la cual lleva ingredientes tan disímiles como muérdago, langostas, petróleo y zumo de remolacha). 
El druida Panorámix

Muchos otros personajes son incluidos en las historias, como el jefe de la aldea, Abraracurcix, cuyo mayor temor es que un día el cielo se desplome sobre sus cabezas y que es llamado cariñosamente "cerdito mío" por su esposa Karabella. O Asurancetúrix, el bardo, quien opina que la aldea no merece un talento de su tamaño y quien siempre que intenta cantar es golpeado por los aldeanos (eso habla de cuán terrible es su "arte"), en especial por Esautomátix, un herrero bigotón de muy pocas pulgas quien también suele discutir y llegar a los golpes con Ordenalfabetix, el vendedor de pescado que, aunque vive frente al mar, prefiere traer el pescado desde lejos en carreta, lo que ocasiona que siempre llegue en mal estado. También están Edadepiédrix, quien es el más viejo de la aldea, e Ideáfix, la mascota de Obélix, un perrito ecologista que llora cada vez que derriban un arbol. 
El jefe Abraracúrcix, quien siempre es llevado sobre su escudo por dos cargadores.

Karabella, la "dulce" esposa del jefe.

Asurancetúrix, el bardo.

Esautomátix a punto de decirle "gentilmente" a Asurancetúrix  que guarde silencio.

No hay nada que haga enojar más a Ordenalfabétix que el hecho de que pongan en duda la frescura del pescado que vende. 

Ideáfix, la mascota ecologista de Obélix. 

Otros tantos personajes históricos son caricaturizados de manera recurrente o esporádica en las historietas: Julio César, Cleopatra, Winston Churchill, los Beatles, Schwarzenegger...Otro de los detalles chistosos de la historieta es el uso de juegos de palabras para los nombres de los personajes. Aunque en Francia (el país de origen de la historieta) y en Europa en general el personaje tuvo gran éxito, no sucedió lo mismo en E.U. y el resto del mundo, donde otras tiras han alcanzado mayor popularidad. Esto no le resta mérito alguno, por supuesto. 

Julio César, el principal villano de las historietas de Astérix.
Fueron 24 libros editados por la colaboración Goscinny-Uderzo. A la muerte de Goscinny en 1980, le tocó a Uderzo no sólo dibujar, sino también elaborar el guión de las historietas. Junto con su equipo de colaboradores, ha logrado sacar 10 libros más, el más reciente en 2009, conmemorando los 50 años del personaje. Se han hecho también películas de animación y películas con actores reales, siendo Christian Clavier y Gerard Depardieu los encargados de interpretar a Astérix y Obélix, respectivamente. Roberto Benigni, Alain Delon, Laetitia Casta, Monica Belluci, Elsa Pataki y hasta Zinedine Zidane han tenido participación en las películas derivadas del cómic. 
Creo que, en tanto existan lectores que gocen de los gags visuales así como del ingenio de sus argumentos, esta tira cómica permanecerá vigente. 



No hay comentarios: