miércoles, 28 de abril de 2010

Llévele, lléveeeeeeleeeee!!!!

Y bien, como una forma de agradecer a ustedes por sus visitas y comentarios, implementaremos una pequeña promoción. Vamos a incentivar al lectorado con un detalle. O más bien, diez pequeños detalles a elegir. A lo largo del tiempo que he estado viviendo por estos rumbos, se ha generado suficiente material fotográfico. Y bien, me gustaría compartir las 10 mejores, a mi juicio, y obsequiarlas a quienes respondan la trivia que más adelante les planteo. Ojo: de las 10 opciones a mostrar a continuación, sólo pueden escoger una...bueno, 3 máximo cada quien. La trivia es sencilla y se vale sacar acordeón =P. Si tienes las respuestas correctas, mándalas a esta dirección de correo electrónico: ZiggyStardust81@hotmail.com, (Z y S mayúsculas), con el subject "RESPUESTAS TRIVIA", junto con tus datos de destinatario (nombre, domicilio, código postal, ciudad, país y la hora a la que pasas por el pan) y especificando tus opciones elegidas. Las fotos se enviarán por correo postal, en tamaño 6x8, impresas en papel mate y con dedicatoria y toda la cosa =P. Los gastos de envío, si los hay, corren por cuenta de un servidor. Se tomarán en cuenta los correos recibidos a partir de hoy y hasta las 12 de la noche del domingo 2 de Mayo. Y bien, estas son las opciones:


1) Atardecer en el campo tamaulipeco.










2) Flor de cactus.









3)Mariposa monarca











4) Salto de El Chorrito, Hidalgo Tamaulipas.







5) Río Puyacatengo, Teapa Tabasco












6) Passiflora, Tacotalpa Tabasco






7)Reserva de la Biósfera El Cielo, Gómez Farías Tamaulipas













8) Cactus Coryphantha macromeris.








9) Aguila en estado juvenil, China Nuevo León.












10) Vuelo en reposo. Reserva de la Biósfera El Cielo, Gómez Farías Tamps.










Ahora, estas son las 10 preguntas de la trivia. Repito: se vale sacar acordeones =P:
1) ¿Sobre qué lugar de Colombia se habló en el post del 29 de abril de 2009?
2) ¿Cuál es el nombre indígena que se le da a Ayers Rock, montículo de piedra que se encuentra en Australia? (post del 25/05/09)
3) ¿Sobre qué película se hizo una pequeña reseña en el post del 27/07/09? (corregido)
4) ¿En qué famosa aria de ópera se basó el post del día 28/08/09 y en qué obra aparece?
5) Nombre y nacionalidad de la soprano que aparece en el video adjunto al post del día 10/02/10?
6) Sitio de la ciudad de México cuyo nombre significa "lugar de los coyotes":
7) ¿Cómo se llamó el primer post que escribí en 2010?
8) En el post "Si vas a Tabasco ten en cuenta que..." ¿qué nombre recibe el fruto parecido al aguacate y que se usa en Tabasco para acompañar las comidas?
9) ¿Sobre qué películas, protagonizadas por Whoppi Goldberg, se habló en el post del 26/01/10?
Y la última:
10) ¿Cómo se llama el post del día 27/04/10?

Así que ya lo saben, sólo basta con una breve revisión al historial del blog para obtener las respuestas a la trivia. No hay pierde. Aplíquense y les llegará ese regalito en el transcurso de estas dos semanas. Hasta la vista!!!

Primer aniversario!!!

Pareciera mentira que ya haya pasado un año desde esta sencilla entrada en un espacio del cual no sabía ní cómo moverle ni sobre qué escribir específicamente. Como muchos, tenía dudas ¿será algo verdaderamente útil, no tanto para mí sino para quien lo lea, si es que hay lectores? Parte de la idea de hacer el blog vino de un amigo, biólogo también, con quien conviví poco tiempo cuando llegué a trabajar a Tamaulipas. Sin embargo, el ver lo que escribía y la dedicación puesta en ello fue como un detonante. Aunque no sabía a bien de qué hablar. Digo, no soy filósofo sofista/neoplatónico para escribir cosas profundas, ni me considero un literato y tampoco creo tener una apretada agenda social como para hablar de eventos, fiestas y cosas así. Entonces ¿de qué iría? Simple, de lo que hago. Y así empezó este rollo. Visitando otros espacios (este y este fueron los primeros) me fui dando cuenta de la variedad de tópicos, puntos de vista y formas de abordar que tienen sus autores. Con el paso del tiempo, he llegado a conocer (al menos por este medio) a personas que, pese a sus problemas, me parecen interesantes. Y a quienes agradezco genuinamente sus visitas y sus comentarios. Amigos que están o no en la blogósfera, contactos del messenger, twitter o FB, todos han contribuido de una u otra forma a hacer que este pequeño espacio perdure. Y espero que así continúe. Personas tan disímiles entre sí, pero que estamos aquí con la intención de plasmar aunque sea un poco de lo que nos gusta, de nuestros planes, de lo que sale de la mente: Gus, Carlos, Lucho, Champs, Botica, Simone, Wisho, el buen Dave, Rnst, el Velvet, Casacelis, Toño, Jaime, Fritzio, Joss (mi comadre desde la secundaria =P), Javier (desde Perú), mi buen amigo José Carlos, de Venezuela (a quien se le extraña, hace mucho que no se aparece =/), Anita y Magaly (mis amigas de Río Bravo, quienes no tienen blog, pero a veces me visitan), Aarón (amigo biólogo de Cd. Victoria y apasionado de la fotografía). Y otros tantos compañeros que se han ido anexando a la lista: HiperInteractiv, Alex Cerati, Miss Mueganita (a quien no conozco personalmente pero se me hace un amor de chica), mi amigo @Oazamar (del Twitter), DanteVilchis (del messenger) y todos los que han visitado (aunque no comenten)...INFINITAS GRACIAS!!!
Y seguimos andando!!!!

martes, 27 de abril de 2010

Via Appia

-Sereno, el director toma su lugar frente a la orquesta. Con el vaivén acompasado de sus manos va marcando la pauta del ritmo y la melodía. El piano inicia con un sonido grave, muy grave, casi en el límite de la audición. Un monótono y opresivo boom-boom-boom-boom. El timbal pronto se une a este compás, seguido del clarinete bajo. Siempre en el límite de lo audible. Suave. Como el sonido de una muchedumbre en la lejanía.... -Un aire de incertidumbre se cierne ese día sobre la ciudad imperial. Muchos meses han pasado desde que las legiones partieron hacia el Ponto Euxinus y las noticias que se han recibido han sido pocas y contradictorias. En todos los hogares, desde el palacio real hasta las chozas de artesanos y obreros, hay mujeres esperanzadas en el pronto regreso de un padre, un hermano, un esposo o un hijo. Mientras los niños juegan en las plazas, el viento hace mecer suavemente los pinos de la Vía Appia. El ritmo de la vida fluye, a paso lento, pero continuo. Mercaderes de diversos puntos del imperio ofertan sus productos. Frutas, flores, joyas, incienso, perfumería, bestias exóticas....esclavos.
Desde lo alto del Janiculum, viendo hacia Brindisi, se puede observar una nube de polvo. Pequeña en un principio, pero con el transcurrir del tiempo va creciendo. Un ligero estremecimiento, un ruido sordo comienza a escucharse en las afueras de la ciudad. Pasos. Pasos al unísono. De una enorme compañía que se aproxima....
-Tras los primeros movimientos orquestales, un clarinete empieza a marcar lo que será la melodía base en el resto de la sinfonía. No de súbito, sólo unas cuantas notas. En tanto que, paulatinamente, la sección de vientos se va incorporando a la marcha marcada por las percusiones. Siempre en un tono suave, como presagiando lo grandioso que puede ser lo que viene...

-Corren rumores por toda la ciudad. La ansiedad aumenta. Mujeres, ancianos y niños se vuelcan a las calles, expectantes. El sonido de la muchedumbre se acrecenta. No sólo de sus pisadas. Fuertes sonidos metálicos, como de armaduras y lanzas. Jinetes a caballo. Carros de combate. El reflejo de la luz del sol sobre miles de cascos y escudos incide sobre las colinas y es visible desde varios kilómetros a la redonda....
-Un oboe solitario, melancólico, resuena. Como un profundo lamento o un suspiro nostálgico por lo que se ha perdido. Calla de súbito. Un par de trompas retoma la melodía propuesta antes por el clarinete. Esta vez en tono más audible, en constante escalada, aunque contenidas por sus sordinas. El boom-boom del timbal y el tono grave del piano continúan como la base de todo ese collage de sonidos que poco a poco va tomando forma.
-Muchas preguntas se forman en las mentes de quienes han salido a las calles a esperar a la multitud que se aproxima. Mujeres que se asoman inquietas a las ventanas y balcones. Inquietud que radica en la incertidumbre del regreso de ese a quien tanto esperan. Los niños han cesado de jugar. La emoción los embarga. Hasta pareciera que las mismas aves han enmudecido ante el clima de tensión que se vive. A lo lejos se escucha el resonar de trompetas, gritos y barullo. Podrían ser de una multitud derrotada. O de victoria.


-A la sección de vientos, se unen las cuerdas. Punteadas primero, luego con el arco. Los contrabajistas parecieran querer destrozar las cuerdas con semejante ímpetu. La sección de vientos completa responde a la dirección del maestro. Trombones, trompetas y trompas repiten al unísono y cada vez más fuerte la melodía. Los violines contribuyen con sus armonías a dar el toque necesario para que la obra adquiera dimensiones estratosféricas.
-De los pueblos al paso de las legiones se han unido ya muchos habitantes. Algunos para verlos pasar. Otros para recibirlos. Panderos, danzas y cantos parecen indicar que el regreso de los legionarios trae consigo cosas muy buenas.

-¡Y ocurre! A la orden del director, toda la orquesta estalla en clímax. Cada sección independiente de la otra, pero todas juntas para crear de esa mezcla de sonidos una composición armoniosa que hace retumbar las paredes de la sala de conciertos por su cantidad de decibeles. El rostro del director, adusto y severo, refleja sin embargo la emoción que le embarga con cada nota in crescendo. El golpe del címbalo da pauta a una nota sobrecogedora, por parte de los músicos de los bombardinos. A todo pulmón, despertando tal vez a más de uno que ya dormitaba en la sala.

-Las trompetas vuelven a sonar. Ahora en la entrada de la ciudad. La multitud estalla en júbilo. Y brotan de todas partes flores, listones, guirnaldas, para celebrar el regreso del ejército. Al frente de las tropas, el mismísimo emperador. En un carruaje incrustado de marfil y pedrería, tirado por caballos blancos y vistiendo el manto púrpura que lo distingue. El semblante altivo bajo la corona de laureles. A sus pies, las coronas de los tantos reyes vencidos en esa campaña. Tras él, sus generales, y todo el cuerpo de la caballería. La euforia del pueblo no conoce límites. Las madres, las esposas, los hijos, todos se arremolinan para verles pasar y reconocer entre ellos a quienes tanto han esperado. Alguna, con satisfacción, calman sus temores. Otras permanecen en la duda y otras tantas pierden sus esperanzas. El llanto y el júbilo se combinan en ese momento. Es turno de la infantería pesada y sus centuriones, marchando en estricto orden. Después la infantería ligera, cargada con el botín de guerra. Desde tesoros hasta personas....Todos desfilando a lo largo de la Vía Appia. Hasta llegar a las puertas mismas del Capitolio y el templo de Júpiter, a quien dedican esa victoria militar. Familias enteras se reencuentran. Y la emoción embarga a más de uno de aquellos soldados.

-La emoción permea en ese lugar con cada nota. Los violines, frenéticos. Las trompetas, trombones y el resto de la sección de vientos, incontenibles. Las percusiones constantes. Hasta el propio director se estremece ante la intensidad que ha alcanzado la sinfonía. Ante cada movimiento de sus manos, la orquesta responde maravillosamente. Los decibeles saturan el aire. Estalla el címbalo, más notas fortísimas de los bombardinos. Y a la orden del maestro, los músicos culminan con un final apoteósico e inigualable. El público se entrega en aplausos. La orquesta se pone de pie y agradece. Y el director sonríe satisfecho. Sabe que se ha anotado una victoria más. La última de su carrera.

viernes, 23 de abril de 2010

Emoción anticipada.

"Te voy a extrañar" fue lo que dije esa vez en un café de Av. Méndez en Villahermosa. Una expresón de incredulidad fue su respuesta. La plática siguió por rumbos distintos. Evitando tocar lo sentimental. De eso hace casi 3 años, y antes de esa ocasión hacía muchísimo tiempo que no lo veía. Había cambiado poco desde que salió de la universidad. Un poco más llenito, tal vez. Con un peinado diferente al de cuando lo conocí. La misma sonrisa. La misma actitud de seguridad que tanto me impresionó. A fin de cuentas, el mismo güey que seguía queriendo. Aquel que, cuando lo conocí, también estaba apenas asimilando su naturaleza y lo que quería. Yo, casi 18. Él, 21. Por el que me di cuenta que podía querer a alguien sin que mediara deseo sexual alguno. Por quien supe lo que era recibir una negativa y afianzarse más en ello. Por quien sentía...híjole, tantas ganas de marcar a su casa un viernes de noche (o del día que fuera) y decirle "¿cómo te fue en la semana?" y escucharlo sin fastidiarme y rematar la conversación con un "cabrón!!! te amo aunque te valga madres!!!". Y, al instante, sentir coraje por no tener el valor de levantar el auricular y teclear ese número que ya me sabía de memoria. Preguntándome cada fin de semana con quién andaría y dónde. Y maldiciendo mi falta de sesos y lo que consideraba una "flaqueza de carácter". Tratando de concentrarme en la escuela, los libros, lo que me gustaba, las actividades de la iglesia. O yendo de un acostón a otro. Para, al final del día, terminar irremediablemente pensando en él. Amor verdadero o simple obsesión, no lo sé. Sé que fue algo intenso y difícilmente repetible.
Y he aquí que, incluso estando yo tan lejos, retomamos el contacto. Y, en unos días, voy a Tabasco. Y hay probabilidades de verlo. No sé cómo vaya a ser el encuentro. Ya me he dicho que todo debe ser con normalidad. Como dos buenos amigos. Que, a fin de cuentas, eso somos. Y me emociona, pero no quiero pasar esa delgada línea entre la emoción y la ilusión. Se corre el riesgo de inflingirse heridas. Así que disfrutaré su compañía. Como espero que el disfrute la mía. Eso espero =)
No acostumbro hablar de cosas personales en el blog....pero hoy quise hacer la excepción.

miércoles, 21 de abril de 2010

....Oh, sunny Santa Fe would be nice....

Esto lo cantaban los de Rent....y ya se me volvió como una especie de mantra.... ¡Y es que ya me dije que tengo que estar ahí! Aunque suene como sueño guajiro.

Y conocer Albuquerque...Y viajar en la canastilla de un globo....
Y visitar continuamente Taos y empaparme aunque sea un poquito de su enorme herencia cultural.
Y ver las montañas. Y subir a ellas.
Y entrar en ellas.
Y ver la vida que prospera en ellas.
Y ya que andamos por el rumbo, un breve atisbo a esta pequeña grieta.
Dicen que soñar no cuesta nada. Sólo pido eso, una sola oportunidad para estar ahí. De mí depende =)

lunes, 19 de abril de 2010

Licha libre

El pasado viernes fui a la tienda de los tecolotes. Curioseando aquí y allá, compré este CD:
"The element of freedom", de Alicia Keys. Tal vez no estén enterados, pero mi devoción por esta mujer es enorme. Igual y no tanto como para ser fan from hell, pero me parece, aparte de talentosísima, hermosísima =P. Así que después de escuchar el disco completo, me brotaron ciertas opiniones respecto a este reciente trabajo. Las comparto. Aclarando que son sólo impresiones personales y que no me siento crítico de música ni cosa que se le parezca.

El disco me pareció bueno, a secas. Creo que le falta cierto "toque". Tal vez más emotividad. No estoy diciendo que sea malo. Sólo que, teniendo como referencia el éxito y la calidad de "As I am", el disco predecesor, era de esperarse que este trabajo fuese muy superior. Y a mi parecer, no cumple con ello.

Eso no quiere decir que no haya material destacable. Empezando por la canción inicial "Love is blind", en el que la artista juega un poco con su voz y el resultado es, además de interesante, novedoso. "Try sleeping with a broken heart", uno de los dos sencillos que han sido lanzados de este material, también me parece una muy buena canción. En ese estilo de piano acústico mezclado con sintetizadores medio ochenteros y respaldado por una buena banda de músicos. De nueva cuenta, la voz de Alicia es factor fundamental para que esta canción sea disfrutable. Aquí, una versión en vivo en el show de David Letterman:

Continuamos con "Distance and time" una balada no apta para hiperglucémicos. Emotiva, pero si no estás en el mood correcto, mejor no la escuches. Beyoncé colabora en una canción: "Put it in a love song", que pretende ser la parte festiva del disco, aunque a mí me pareció más bien una versión de "Single ladies" hecha en el tiempo de cocción de una sopa Maruchan. "How it feels to fly", que es de esas canciones como que motivadoras (con coro gospel incluido, lo cual me parece padre). Y por último, la segunda parte de "Empire State of Mind", canción que el año pasado se convirtió en todo un hit, de la mano de Jay-Z, aunque en esta ocasión la canta sólo ella al piano. Me gustan ambas versiones, así que le doy pulgares arriba. El resto de las canciones, creo que será necesario escucharlas más de una vez para adquirirles el gusto.

¿En resumen? Yo le doy 8 puntos de 10. No es la octava maravilla, pero aun así es disfrutable. En el momento, lugar y con la compañía correcta =P Buen lunes!!!!
Les dejo con el video de la presentación junto a Jay-Z en los MTV VMA de 2009:

martes, 13 de abril de 2010

¡Ah, infames Bandar-log!

De todos los libros que he leído desde que era niño, sin duda "El libro de las tierras vírgenes", de Rudyard Kipling, es uno de mis favoritos. Y hasta la fecha, lo vuelvo a leer y lo encuentro sumamente entretenido. Aunque siempre se le ha catalogado como literatura infantil, en modo alguno lo es. Y creo que el autor tampoco tuvo esa intención al escribir los relatos que conforman esta obra. Aquella India misteriosa y exótica del siglo XIX, reflejada en múltiples personalidades de los animales selváticos, capta de inmediato la atención y hace volar la imaginación a más no poder. Principalmente, porque los arquetipos no están tan alejados de la vida real. Y es muy fácil identificarse con ellos: Akela, el lobo líder siempre prudente. O con Baloo, el maestro de la Ley. O Bagheera, símbolo de fuerza, astucia y cierto misterio...Y podría continuar enumerando los personajes que desfilan entre todas estas páginas. Sin embargo, hay unos en particular que me parecen algo pintorescos. El pueblo de los Bandar-Log...

Impulsivos, banales, anárquicos. Por lo mismo, despreciables para el resto de los animales de la selva. Parias que vagan de aquí para allá, ávidos de atención del resto de las criaturas para sentirse importantes. Con un serio problema de déficit de atención, que hace que cualquier proyecto que emprendan siempre lo dejen a medias. Revoltosos e indisciplinados, por ser un pueblo sin ley. Su lema era "Somos grandiosos, somos libres, somos maravillosos, somos el más grande pueblo de la selva. Nosotros lo decirmos, por tanto, debe ser cierto"....¿Con cuántos así nos hemos topado en alguna ocasión? O incluso ¿cuántas veces nosotros mismos manifestamos algunas de estas características?

Y el título de la entrada es una exclamación de Baloo, el oso, cuando se disponía a rescatar a Mowgli, quien había sido secuestrado por los monos con la intención de nombrarlo rey. Me suena, no sé, chistosa. Como una especie de insulto elegante cuando algo o alguien llega a fastidiarte planes ya trazados ¿no? Cada uno tenemos nuestros particulares Bandar-log con los cuales lidiar. El punto es cómo los enfrentamos. Dicen por ahí que, si no puedes con el enemigo, debes unírtele. Sin embargo, ¿no es eso, en cierta forma, faltar a los principios o ideales que tengamos, fuesen cuales éstos fuesen?

A diferencia del libro, sólo espero que ninguno de ustedes tenga que recurrir a un pitón para deshacerse de los Bandar-log, jaja. O bueno, a gusto de cada quien =P Buen finde!!!!

jueves, 8 de abril de 2010

Naturaleza inspiradora (o cómo arruinar un momento de meditación)

-El Tocayo: "Qué padre es estar aquí!!! Nos costó trabajo llegar ¿no, chavos?. Pero valió la pena. Estar apartado un rato del ruido de la ciudad. Entre los pinos. Oyendo el canto de las aves. Y sintiendo la tranquilidad de este modo de vida....Es simplemente hermoso...Me siento pleno!!!"

-El resto: "Mmmmmjú...."

Silencio de 10 segundos mientras todos observamos la puesta de sol....

-El Tocayo (otra vez): "Ah, chingá!!!! Son dos perros cogiendo???...."

miércoles, 7 de abril de 2010

Deja que te cuente....

De un lugar entre las nubes. De mañanas neblinosas y una humedad constante que provoca toda una explosión de vida.
De montañas cubiertas de árboles hasta donde la vista alcanza. De extrañas flores, sonidos inusuales, olores variados.

De variados organismos.
De materia orgánica en constante tránsito. De sitios con una fuerte carga de nostalgia. De grandes árboles cuyo tamaño está en proporción a su edad.
De la vida que parece descolgar de todos lados. De rocas escarpadas y formas fantásticas. De remotos orígenes cuyo recuerdo quedó plasmado en las piedras. De atardeceres en que la luz y las montañas se conjugan para dejar una marca indeleble en la memoria. De un estilo de vida rústico, mas no indeseable. De la tranquilidad que se respira a la orilla de un camino. De una región emblemática, no exenta de problemas y cada vez en mayor riesgo. Si se acaba ¿de qué habrá qué contar?

Porque El Cielo sí existe...pero hay que preservarlo.