jueves, 17 de junio de 2010

La Selva Maya


Extendiéndose a través de más de 3 millones de hectáreas, la Selva Maya, también conocida como Gran Petén, es la masa forestal más grande de Mesoamérica, y la segunda extensión de selva tropical más grande de América, superada sólo por la selva amazónica. Abarca los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo en México, así como partes de Guatemala y Belice. Constituye, además, un mosaico heterogéneo de vegetación, en el que las selvas altas se intercalan con otros tipos de ecosistemas, como las sabanas, manglares, bosques de pino y encino y zonas pantanosas. Dada su extensión territorial y variedad de hábitats, es un sitio en el que muchísimas especies animales y vegetales hallan refugio. Y no sólo eso, resguarda además importantes sitios de valor cultural, al haber sido zona de florecimiento y auge de la cultura maya. Prueba de ello son los sitios arqueológicos de Bonampak, Yaxchilán y Palenque en Chiapas, Calakmul en Campeche, Cobá en Quintana Roo y Tikal en Guatemala, todos ellos considerados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. A la fecha, se han descubierto en esta región 11 especies de mamíferos, 20 de aves, 40 de reptiles y 11 de anfibios que son endémicos, es decir, exclusivos de esa zona. Entre la fauna de esta área hay especies emblemáticas como el jaguar, el águila harpía, el águila elegante, el tapir, el venado cola blanca, el pavo ocelado, la guacamaya roja, el mono araña y el mono saraguato.





En el aspecto florístico, resalta Lacandonia schismatica, una especie de planta sin clorofila que fue descubierta en Chiapas y no se ha encontrado en ningún otro sitio del mundo y que posee la particularidad de que en sus flores los órganos sexuales masculinos se encuentran al centro, rodeados de los órganos sexuales femeninos. Caso único, ya que en el resto de las especies vegetales la disposición de los órganos sexuales es en forma inversa. De ahí la importancia de esta pequeñísima planta.

Aunada a su riqueza biológica y cultural, la alta humedad y precipitaciones la convierten en una importante red fluvial, dando origen a la cuenca hidrológica más importante del país: la cuenca Grijalva-Usumacinta. Más hacia el norte, el terreno de caliza no posee corrientes superficiales, pero filtra el agua al subsuelo, la cual aflora ocasionalmente a través de los cenotes.

Paradójicamente, pese a ser una zona de extraordinaria riqueza, su población se cuenta entre los habitantes más pobres del continente. Por lo que la presión sobre los recursos naturales de las reservas es constante, en aras de obtener un mínimo beneficio económico. Pese a que la mayor parte de esta región está en alguna categoría de protección, ésta es insuficiente ante las actividades clandestinas que merman la superficie forestal y acaban con las especies de flora y fauna. Los proyectos de desarrollo sustentable deben ser rediseñados, tomando en cuenta también el bienestar económico de las comunidades. De esta forma se evitaría la gran cantidad de conflictos suscitados en la región. La falta de personal y presupuesto laborando en las áreas Naturales Protegidas es otro factor que contribuye al aumento de las actividades ilegales, al no haber una mayor vigilancia. Igualmente, la inadecuada planeación y ejecución de programas de reparto de tierras ha dado como resultado que cada vez más personas invadan, colonicen y transformen enormes extensiones de selva en potreros para ganado, terrenos para viviendas o zonas agrícolas. Es necesaria entonces la urgencia de la participación de la comunidad internacional en el envío de recursos y logística para una mejor implementación de programas de desarrollo. Y que los gobiernos de los países se interesen realmente en la labor conservacionista, fortaleciendo además la parte legislativa y ejecutiva de sus políticas ambientales. No dejando impunes, además, las actividades ilegales y los delitos ambientales.
El destino de esta importantísima área es incierto. ONG´s tales como Pronatura están realizando trabajo de investigación y de desarrollo comunitario entre los mayas de Campeche y Quintana Roo. En esta otra página se encuentra información a detalle sobre todas las instituciones y proyectos a realizar por parte del gobierno guatemalteco. Para información sobre el Corredor Biológico Mesoamericano (proyecto que involucra la totalidad de la Selva Maya correspondiente a México) se puede consultar esta página.

2 comentarios:

casacelis dijo...

Tu post es verdaderamente enriquecedor y me hace sentir nuevamente orgulloso de lo que en Mèxico tenemos y nuestros antepasados fueron.

Las imàgenes bellas de verdad.

Abrazote!

Noé dijo...

Casacelis:
Sin duda es un lugar hermoso e impresionante. Hay que conocerlo!! Saludos!!