lunes, 7 de junio de 2010

¿Qué hay en el canto de las ballenas?

Sonidos profundos cuyos ecos reverberan en la inmensidad del océano. Ondas sonoras que abarcan una amplia gama de notas y que pueden tener múltiples funciones. Algunas ya determinadas por los humanos. Otras permanecen en incógnita. En un lenguaje antiguo, precediendo con mucho la aparición del hombre en este planeta. La languidez de esos sonidos puede provocar en nosotros la sensación de nostalgia, de soledad, de tragedia, de pérdida. Puede que esa sea la causa por la que cantan. Después de todo han sido masacradas sin misericordia durante siglos, en aras de obtener satisfactores para el ser humano que bien podrían ser obtenidos de fuentes y de formas menos cruentas. Puede ser que lo hagan también por alegría, porque es algo inherente a ellas. Tal como el canto en los humanos. Para expresar emociones, estados de ánimo, no lo sabemos. Tal vez cuenten cosas que han visto a lo largo de sus longevas cosas, hazañas o sucesos. Su mundo es tan misterioso e inaccesible para nosotros que en realidad tal vez nunca lo entenderemos del todo. O como simple medio de comunicación entre congéneres, tal vez platicándose el día a día.


Indescifrable y, por lo mismo, misterioso. Cada vez menos frecuente de escuchar. Cada canto de los que sobreviven puede que exprese una llamada de alerta. No para ellas, muy probablemente sea para nosotros.

6 comentarios:

Oswaldo dijo...

En efecto, tal vez nunca lleguemos a entender lo que quieren decir, quizá, como comentas, es un llamado de alerta que no alcanzamos a comprender, ojalá no sea demasiado tarde cuando lo logremos =D

AlexCerati dijo...

Leí que la teoría más aceptada es que significan "I'm horny" o "I'm lonely" o "I'm happy"... uds decidirán cual les gusta más.

Noé dijo...

Jaja
Sí, supongo que, como en el caso de los humanos, el canto les ayuda a expresar diversos estados de ánimo. Debe tener una función eminentemente práctica. Ahora que, si hacemos recurso de la imaginación, y tomamos en cuenta que su cerebro es mucho más complejo que el de nosotros, esos sonidos bien pueden tener una connotaciòn que va mucho más allá de lo cotidiano. Sólo como mero ejercicio imaginativo. Como dijo alguien por ahí "no lo sé de cierto, sólo lo supongo".

Jaime Rivera dijo...

Es casi mágico escuchar el canto de las ballenas. La primera vez que escuché una grabación me dejó lelo.

Suar Gazaroglu dijo...

i loved your blog! (: and i following you
follow me

www.suargazaroglu.blogspot.com

tnf25 dijo...

mmmm.. ok, esto indica que no has visto el documental de La Guía del viajero intergaláctico, lo que dicen es -Adiós y gracias por el placton-