lunes, 25 de mayo de 2009

Australia y el ombligo del mundo

Habiéndome quedado este fin de semana en Ruinosa (por presupuesto insuficiente) y curioseando en la sección de DVD´s del Sanborn´s (COMERCIALOTE) me topé con esta peli:

De la cual no abundaré en detalles. Es mejor que cada quien la vea y se forme su propio criterio al respecto. Así que en este blog no hablaré del torso de Hugh Jackman, ni de lo odioso que resultó el niñito coprotagonista, ni de la expresión facial cada vez más botulínica de Nicole, ni de sus botas Ferragamo y mucho menos de la trama con tintes de novelucha Jazmín, jajaja. Lo que sí destacaré de este filme es la fotografía maravillosa que tiene, y que el Ministerio de Turismo de Australia puso la mayor parte de la lana para su filmación. Y al ver la película me vino a la mente el símbolo natural más distintivo de la isla-continente.




El cual es ESTE:





Conocido como Ayers Rock, o más comúnmente por su nombre indígena: ULURU. Se trata de una inmensa mole de arenisca roja, que se yergue solitaria casi en el centro mismo del país, formando parte del Territorio del Norte. No es fácil llegar hasta este lugar, dado su aislamiento. La ciudad importante más cercana es Alice Springs, y está a 400 Km de distancia, así que imagínense lo previsores que hay que ser si se quiere realizar una visita a este lugar. Su nombre anglo fue puesto por el explorador inglés William Gosse, quien en 1873 fue el primer europeo en avistar este sitio, y el nombre se lo puso en honor del Primer Ministro australiano sir Henry Ayers (supongo que buscando un buen ascenso en la política).




Las dimensiones de esta formación rocosa son de respeto: 348 m de alto, 9 km de circunferencia y 2.5 km bajo tierra. Nada mal, tratándose de una roca de una sola pieza. Es además muy famosa por el hecho de que su coloración conforme pasan las horas del día. Incluso cambia de color dependiendo de la época del año. Aunque sea más frecuente observarla en rojo.




Como toda montaña, posee múltiples detalles que la hacen interesante: cuevas, manantiales y pinturas rupestres. Es un símbolo sagrado para los aborígenes, quienes la consideran el ombligo del mundo (¿habrá un "juanete del mundo"? o un "chamorro del mundo"??). Algo que me llama la atención es que su nombre indígena "Uluru" no tiene un significado específico, sin embargo, como ya se mencionó, posee un profundo significado religioso para los nativos de la región, haciéndola presente en sus leyendas, cantos y ceremonias. Hay puntos en la roca en los que no está permitida la entrada a personas no nativas, lo cual habla del celo religioso y la fuerte identidad cultural que tienen los aborígenes. Se dice, además, que la roca es centro de fenómenos paranormales y cosas de ese tipo, en fin.




Junto con Kata Tjuta, una formación rocosa cercana y de mayores dimensiones, Uluru forma parte del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta (¡precisamente!), siendo refugio de numerosas y únicas especies vegetales y animales.


El hecho de que diversas culturas del mundo posean en su folcklore una o varias montañas sagradas me habla a mí de esa búsqueda constante del ser humano por tener algo en qué creer. Lo cual no es malo, en absoluto. La serie de mitos y tradiciones tejidas en torno a esta roca es tan fascinante y tan compleja que yo creo que se podría estar hablando horas y horas, y llenar páginas enteras con información al respecto. Lo único que puedo decir ante semejante espectáculo es:


¡QUÉ HERMOSO!





4 comentarios:

José Carlos dijo...

¡QUE ESPECTACULAR!

Y lo más impresionante aún, en mi parecer es que es una SUPEEEER ROCAAAAA... GUAOOOOOOO...

Y el color rojo que tiene es hermoso...

Me encantó que hablaras sobre esta formación, es increíble.

Champy dijo...

Chingón post....

Gracias por hacerme olvidar el mundo un momento....

Cuando me invitas?

Te gustan las maontañas?

Por ahí anda una entrada mia de las montañas regias....

Dejate venir un fin a Mty y nos echamos mil movies en la gueva total...soy experto.

2046

Noé dijo...

José:
Pana!! Muchas gracias x tus comments, ya te extrañaba, jejeje.

Champy:
Las montañas me gustan dado el hecho de que en Tabasco, donde nací, no hay, jaja. Checaré más a detalle tu blog. Con gusto voy a Mty y vemos movies, si nada se me interpone voy este fin de semana, tú me dices si estarás disponible. Saludos!!!

shadowcat506 dijo...

Si yo vi la peli y me encanto, me habian hecho comentarios a cerca de ella (muy buenos por cierto),
Sumamanente Genial...