martes, 12 de mayo de 2009

De música y viajes

Lo admito: Soy una persona sumamente musical. No hay momento en que no esté cantando, tarareando o washawasheando alguna canción (ya lo decía mi abuela, que no me para el gaznate :P) Y lo mejor es que muchas de esas canciones están vinculadas a momentos relevantes de mi vida, especialmente viajes (aunque fuese a la ranchería más cercana).

La semana pasada tuve la oportunidad de volver a salir a campo, cosa que no hacía desde hacía algún tiempo. A pesar del calor infernal que se está dejando sentir, fue una experiencia grata. Y mientras íbamos en camino al sitio donde tenía que trabajar, escuchando la portentosa voz de Licha Llaves (o Alicia Keys para los conocedores) mientras cantaba "NO JUAN, NO JUAN, NO JUAAA-A-A-A-A-A-AN..." me puse a divagar y empezaron a llegar a mi mente los recuerdos de mi temprana inflancia y las canciones que más recuerdo de aquella época y en qué situaciones: por ejemplo, "Take on me" de A-Ha, o "Every breath you take" de The Police son las primeras que vienen a la memoria, siendo la música que escuchaban mis hermanos mayores allá en los 80´s, cuando me tocó ir por primera vez a la playa y me dio miedo el ruido del mar, jejeje. O "Cruz de navajas" de Mecano, que me recuerda las tardes de tedio en la casa, cuando estábamos de vacaciones de verano (o sea, sin viajar). "La isla bonita" de Madonna me recuerda un viaje en particular (tendría yo como 5 años) en que visitamos a la abuela de un primo que vivía en la costa, a la orilla de una laguna, y la imagen que recuerdo es el agua completamente calma y un pescador aventando sus redes desde una embarcación en un día que estaba medio nublado. "La vie en rose" ,de Edith Piaff, me recuerda un viaje que hicimos en 6º de primaria a Tapijulapa, un pueblito turístico en la sierra de Tabasco, como premio por haber ganado un concurso de deletreo (vaya nerd!!!)....en tanto que "What´s up!!" de las 4Non Blondes fue la canción que íbamos escuchando todos los del salón de clases cuando nos dirigíamos a Villahermosa en 1º de secundaria para visitar el Planetario y la Biblioteca Pública Estatal.




What a look!!!! o_O




No puedo dejar de escuchar el soundtrack de "City of angels" sin recordar Mérida, sus alrededores y su gente. Ok, la película fue un bodrio, pero la banda sonora fue muy buena (o al menos así me pareció). Así, escucho "If God will send his angels" de U2, y la vinculo con las ruinas de Chichén Itzá. "Uninvited" de Alanis Morisette, con una tarde en la plaza principal de Mérida y "Angel" de Sarah McLachlan, con Puerto Progreso y su muelle y sus casas de veraneo. Todo esto cuando estaba por terminar la preparatoria.





Y ya en la universidad, recuerdo particularmente un viaje hasta Ensenada, Baja California, en el que recorrimos buena parte del país (íbamos en bus). Y mientras cruzábamos el estado de Veracruz oía a The Corrs cantando "Breathless" e "Irresistible". En tanto que "Tus ojos" de Belanova, fue la canción que oía en la radio cuando entramos al D.F., a las 12 de la noche, y la visión del Valle de México iluminado hasta donde alcanza la vista es una impresión que ha quedado indeleble en mi memoria, a la par que decía "que este mundo gira y que algún día he de morir". Y no podía faltar Chihuahua y una versión bastante curiosa de "Camelia la texana" que escuchamos en un bar local (de risa loca!!!) y "I´m like a bird" de Nelly Furtado, cuando ya estábamos en Baja California y el autobús zigzagueaba entre curvas imposibles y acantilados profundos, primero en la sierra de la Rumorosa y luego en la carretera escénica entre Tijuana y Ensenada, donde vimos los estudios de la 20th Century Fox en Rosarito, con todo y su réplica de la réplica de la réplica del Titanic, y sitios en los que uno puede detenerse sobre la carretera y ver a las ballenas grises en su paso cuando emigran al sur.

El hecho de recordar Guadalajara de inmediato produce una relación con tres canciones que me han gustado mucho: "Clocks" de Coldplay, "Maps" de los Yeah Yeah Yeahs, y sobre todo, "Special needs" de Placebo. Escucho los primeros acordes de dicha canción, el ambiente fantasmal que provoca y la gangosa voz de Brian Molko diciendo "Remember me when you´re the one who´s silver screened.." y se construye toda una escena: sábado de tarde, avenida Vallarta, casas porfirianas, beautiful people, clima agradable, la luz del sol filtrándose por las hojas de los árboles...y la sensación de estar viviendo algo que, a pesar de ser sencillo, constituiría de ahora en adelante parte de mis recuerdos. Ya sé, puede que suene muy cursilón, pero bueno, esas son mis impresiones... :P


En fin, la lista sería exhaustiva si tratara de continuar, pero ese no es el caso. Sólo queda preguntar ¿cuál será la siguiente canción? ¿y a qué lugar, maravilloso o no, estará vinculada? Y en tu caso, lector ¿qué canciones te traen recuerdos de algún viaje?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría poder relacionar esas canciones que describes con los sitios maravillosos de México. Y sí, muchas canciones me traen recuerdos de algún viaje o de alguna situación de la infancia, es sosprendente como un sonido te hace transportar hacia el pasado y sentir que nuevamente lo vives.

ATA

José Carlos dijo...

:) A mi también me encanta la música, es como una pasión para mí, no me quito los audífonos de mis oídos xD, jejeje...

Bueno, es cierto que muchas canciones de nuestra vida nos recuerdan momentos gratos y otros no tan gratos... Es, muy apasionante...

Noé dijo...

Así es, que viva la memorabilia!!! Qué suerte no estar desmemoriado!! Pienso que los recuerdos, tanto buenos como malos, son parte de nuestro bagaje, y de todo debemos aprender una lección.

Anónimo dijo...

y yo me pregunto,,, q cancion te recuerda cuando no nos separabamos ni para ir al condenado baño, en la secuandaria, q hasta creian q eramos novios... joder yo en chile ni relleno =0.. =S josefita