miércoles, 13 de mayo de 2009

Venezuela y los tepuyes

De entre los paisajes más impresionantes de Sudamérica, por su singularidad y antigüedad, se encuentran los tepuyes. ¡¡¡¡¿¿Los que quéééééé??!!! Los tepuyes. Tepuy es la palabra indígena para denominar a una montaña, y se aplica a las formaciones geológicas que se encuentran dispersas en el sur del territorio venezolano, además de partes de Colombia, Brasil y Guyana. Tienen una característica forma "de pastel", con amplias cimas planas en las cuales con frecuencia se originan ríos y espectaculares caídas de agua. Es en Venezuela donde son más abundantes este tipo de formaciones (más de 115) muchas con nombres propios tan curiosos como Roraima, Auyantepuy, Kukenán o Autana. Todos ellos superan los 1000 msnm, y cada uno es único en su género, debido a su aislamiento, y a que emergen abruptamente en una región que es notoriamente plana. Son asimismo formaciones geológicas muy antiguas, de más de 1,500 millones de años de edad (entonces yo soy feto!!), por lo que no contienen fósiles.

Algo destacable de estos sitios es que cada uno ha desarrollado peculiares especies de flora y fauna, debido a su aislamiento, lo que hace que sean un tesoro biológico inigualable. Debido además a su belleza escénica, son considerados Monumentos Naturales por el gobierno venezolano (Chávez, por lo menos no la riegues en esto). La mayor parte de los tepuyes permanecen inexplorados, y sólo se permite el acceso a unos cuantos. El Parque Nacional Canaima (uno de los más grandes del mundo y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) es el sitio que concentra la mayor parte de estas formaciones, incluyendo las dos más famosas: el Roraima, que es el tepuy más alto con 2,800 msnm; y el Auyantepuy, de cuya cima se desprende la cascada más alta del mundo (el Kerepacupai merú o Salto Ángel, con casi 1000 m de altura). Otros tepuyes conocidos son: el Kukenán (que posee la segunda cascada más alta del mundo), el Sarisariñama (que posee la fosa más profunda, de extraña forma casi circular), el Autanatepui (con simas de hasta 400 m de profundidad) y el Pico da neblina (que forma la frontera entre Venezuela y Brasil).














No está de más comentar que, debido a sus especies de flora y fauna únicas en el mundo, los tepuyes son considerados laboratorios de la evolución, algo así como el equivalente de las islas Galápagos en tierra firme. Un grupo particularmente diverso de organismos que ha prosperado en sus cimas es el de las plantas carnívoras, muchas de las cuales sólo se hallan en una cumbre en particular. También son muy diversas las bromelias y orquídeas, especialmente en las selvas ubicadas en la base de las montañas.

No cabe duda que, aun en estos tiempos de modernidad, es una maravilla que existan lugares como estos: tan llenos de historia, cada uno tan diferente del otro y cada uno también con características especiales que invitan a visitarlos y recorrerlos palmo a palmo si fuera posible. Estar en un lugar así sería tener un encuentro con una naturaleza primigenia, salvaje y sin embargo, atractiva. Por ello la necesidad de conservar y difundir lo que allí existe.

P.D. Si tienen oportunidad, chequen la secuencia inicial de la película Dinosaurio, de Disney. Todos los paisajes que aparecen son tomas reales digitalizadas, precisamente del parque Canaima.

6 comentarios:

José Carlos dijo...

¡Hola!

Oye, me haces sentir muy felíz y orgulloso por haber colocado una entrada sobre Venezuela, y más aún por la dedicación que te tomaste al hacerla y colocar toda esa información.

Los tepuyes son unas formaciones, realmente sorprendentes y espectaculares.

La flora es muy extraña y tupida, y la fauna, ni hablar, hay animales inimaginables allí escondidos XD Jajajaja.

Bueno, en fin, no tengo más palabras para describir algo tan hermoso e imponente, es un orgullo de Venezuela.

Oye, lo de Dinosaurio no lo sabía, lo que sí supe fue que Jurassic Park fue filmada por esos alrededores.

Un dato, sí llegas a viajar a Canaima, tienes que colocarte un montón de vacunas, porque allá abundan las enfermedades transmitidas por insectos como la Malaria, el Mal de Chagas, y muuchas más.

Noé dijo...

Jeje, ok, gracias por la recomendación. Sólo haría falta una enfermedad más a la colección: la gripa porcina. Canaima cautivó mi imaginación desde que leí la novela homónima de Rómulo Gallegos, y me imagino que muchas condiciones del luagr no ha cambiado desde entonces.

Noé dijo...

Corrección: Jurassic Park fue filmada en Hawaii. Aun así muchas gracias por leer y comentar, amigo!!

Champy dijo...

Hombre, es sumamente grato encontrara a alguien que se preocupa en conocer y visitar a nuestras hermanas de abajo, ahora suele pregonarse e intentar viajar a donde se otroga status...

Venezuela es visualmente bella y riquisimamanet histórica...

Gente cálida además de bella....

Una de mis amigas ( suelo llamarla Bella) es venezolana, pero rádica en Cádiz.... digo, por si te interesa.

Slaudos.

Noé dijo...

Champy:
Efectivamente Venezuela, así como el resto de Sudamérica, es una tierra fantástica, rica en formas de vida, paisajes, costumbres y leyendas. A vender más tamales!!! Digo, para el boleto de avión, jeje (just kidding!!)

Anónimo dijo...

Hermosa descripción!...Venezuela es HERMOSA!