lunes, 28 de septiembre de 2009

Finde peliculero, chachesco y reflexivo.

Food morning!!!
Me gustó este fin de semana. No salí, pero conocí nuevos amigos. No visité algún lugar interesante, pero aun así me sentí feliz y, lo más importante, en paz. El sábado, por ejemplo, después del trabajo, llevé mi bicicleta a reparar y quedó como nueva. Me reencontré con un amigo con el que hacía algún tiempo no tenía contacto, conocí a alguien más que estaba WOW y con quien hice buenas migas, aunque al principio me mordía la trenza y me daba cosa hablarle, pero bueno, valió la pena. Su sonrisa me ayudó a entrar en confianza. ¿Resultado? Una nueva amistad. Y en la noche me dediqué a ver estas dos películas, que hace unos días conseguí y no las había visto completas:
*Esta fue la primera:

Mal llamada en español "El despertar de la pasión" :S (pues ni que fuera anuncio de desodorantes, caramba!!!). Del chinito Wong Kar Wai, ya había tenido una especie de curso propedéutico por parte de un amigo que es muy fan del director y de una de sus actrices principales: Gong Li. Bueno, el caso es que yo pensaba que la película estaría medio infumable o demasiado espesa. Pero no, es una historia que transcurre ágilmente aunque, claro, debe uno poner bastante atención para no dejar escapar detalles. Protagonizada por Tony Leung, actúan también la ya mencionada Gong Li (la malamalamala de "Memorias de una geisha"), Zhang Ziyi (la buenabuenabuena de las "Memorias") y Faye Wong, quien además de actriz es cantante harto conocida allá por sus rumbos y quien me pareció el personaje más bello del film (insértese suspiro).
Recuerdos de amores pasados, el temor a enamorarse de nuevo, damas misteriosas, habitaciones de hotel, juegos de cartas para ocultar secretos, el futuro, androides incapaces de amar, un Hong Kong decadente y sesentero, Casta diva. Tantos y tantos detalles que hacen de esta película un viaje sumamente disfrutable. Le doy dos pulgares arriba, más los dedos gordos de los pies :P

*Y esta otra:

Más que un filme, es una colección de episodios cortos dirigidos por diferentes cineastas que muestran diversas facetas de la Ciudad Luz y sus habitantes. El común denominador: el amor. En sus múltiples manifestaciones y estados de madurez (o podredumbre). Directores como Walter Salles, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, los hermanos Coen y Gus Van Sant contribuyeron a retratar los diversos puntos de interés de esta ciudad, desarrollando historias cotidianas y aderezándolas con elementos de humor, imaginación o drama. Algunos episodios están mejores que otros, lo cual hace que al final de la película se quede uno con un resultado regular, pero aceptable.
Y ya el domingo me dediqué a la chachez por completo. Lavando ropa, limpiando la casa, oyendo música entretanto. Al ver esta imagen se me ocurre que puede surgir una nueva disciplina física: el chachah yoga, jeje (tiembla, Alejandro Maldonado!!!):

Esa tarde me pareció de lo más radiante. Me sentí relajado, libre, optimista...en suma muy bien. Fui a comprar el mandado (sin canasta y sin rebozo de bolita) y conocí a un nuevo cuate que hice por medio del twitter (oh, sí funciona!!). Y con el que la plática fluyó y fluyó, qué padre que haya gente con onda :P. De paso compré en la tienda de los tecolotitos este librillo, que desde siempre había leído los fragmentos que vienen en los libros de texto de la primaria y del cual ya hasta se hizo una película hace muchos años (creo que salía el actor que la hizo del Willie Wonka original, no recuerdo bien):
Y entre que "dibújame un corderito", "domestícame" y que "hay que soportar a dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas", terminó mi día. La historia completa me movió a reflexionar y a pensar que a veces es bueno no actuar como la gente mayor. Me dormí con la frase "soy responsable de mi rosa"...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

10 canciones en español y sus motivos

1.- Medio día (Café Tacvba)
Un cuadro idílico de una ciudad en armonía en un sábado cualquiera con un sol radiante, la dicha derivada del simple hecho de estar vivo. Y sin embargo, nadie con quien compartir esa experiencia. La pregunta es ¿qué tan malo puede ser estar en una situación así? Junto con El baile y el salón es de las canciones de este cuarteto que más me gustan, incluso por encima de clásicos como La ingrata o Chilanga banda.

2.- Luna (Eugenia León)

Dicen que más rápido cae un hablador que un cojo. Pretendemos andar siempre al día, ser autosuficientes, sin echar la vista atrás y, convencidos, presumimos de ser dueños de nuestra voluntad. Hasta que ¡zaz! llega un sentimiento, una emoción, un no sé qué...que nos mueve el piso, que nos desequilibra, que nos hacer estar en la baba, pero con el cual nos sentimos bien. O por lo menos no queremos dejar de sentirlo. Bueno, pues el que escribió esta canción debió haber experimentado todo eso, y el resultado es esta pieza que le quedó como anillo al dedo a la seño Lión, al grado que no me imagino a otr@ artista cantándola con la misma intensidad, sentimiento, técnica, mojo o como gusten llamarle.

3.- La ciudad de la furia (Soda Stereo)

La versión original es muy buena, la versión de MTV Unplugged es insuperable, con Andrea Echeverri de dama de compañìa, el ritmo lento de la canción, los sonidos distorsionados y el solo de guitarra de Cerati al final de la misma. Letra ambigua, que se presta a múltiples interpretaciones, aunque prenden de inmediato ciertas frases de la canción: "Me dejarás dormir al amanecer entre tus piernas".

4.- Sognare (División Minúscula)

No puedo prometer un "por siempre", ni siquiera sé si pueda un "hoy". Escuché esta frase hace dos años, en la terminal de autobuses de Saltillo, despidiéndome de alguien a quien en corto tiempo había llegado a apreciar lo suficiente como para decirle "te voy a extrañar", y de repente alguien estaba oyendo esta canción en una grabadora viejita. ¿Resultado? Está entre mis preferidas. División Minúscula, un grupo nativo de estos rumbos, presenta en esta canción una declaración sincera de "no soy lo que buscas".

5.- Cruz de navajas (Mecano)
¡Pobre Mario! y ¡pobre María! La rutina en la relación de una pareja clasemediera, sus ansias insatisfechas y las consecuencias de buscar en otro lado lo que no se le proporciona a uno en casa, se ven plasmadas en este clásico de los 80. ¿Cómo olvidar la voz de Ana Torroja, cantando cada estrofa como si fuese una amiga cercana contándote la novedad del día, acompañada de un saxofón y un sonido tipo "el órgano melódico de Juan Torres"? Con el sentimiento de Ana y la dupla de los hermanos Cano en la instrumentación y composición, Mecano se convirtió en un punto de referencia obligado en cuanto a la música pop en español se refiere.
6.- Monitor (Volován)

Amor de lejos...¿felicidad de cuatro? No es eso lo que parece querer decir esta canción. Sin embargo, ¡cuán difícil puede llegar a ser mantener una relación a distancia!, ¿no? Hablarse y no saber si todo es tan sólo una ilusión inventada por ambas partes para sostener algo que probablemente no tenga futuro. O, por el contrario, comprobar que a pesar de la lejanía uno siente cercana a esa contraparte. Todo es cuestión de enfoques.

7.- Yo envidio el viento (Lila Downs)
Podrán decirse muchísimas cosas, tanto positivas como negativas, de Lila Downs, su personalidad y su música. Sin embargo, hay algo en esta mujer que atrae. Su versatilidad, tal vez. Esta canción, hum, me llega y mucho. Ese objeto del deseo (que estoy seguro cada quien tiene el suyo) y la imposibilidad de un acercamiento, de la incertidumbre de un mínimo contacto, deseando ser viento, sol, lluvia, cualquier cosa con tal de tener ese encuentro. El solo de trompeta...muy padre.
8.- Más bonita que tú (Ely Guerra)
Una excelente artista terriblemente infravalorada: Ely Guerra. Desde aquella memorable versión del clásico Júrame, pasando por Ángel de fuego, Tengo miedo, De la calle, La tumba falsa, Amores perros y hasta llegar a Ojos claros, labios rosas o su peculiar Bidi bidi bom bom, esta chica se ha presentado siempre multifacética, siempre innovadora, siempre tenaz. Y sin duda, una de las mejores voces que ha dado este país en los últimos tiempos. Esta canción me llegó por conducto del buen amigo Champs, y aunque en principio me parecía algo chocante (la canción, no Champs), las guitarras y la voz sensual, potente y desenfrenada de Ely se encargaron de hacerme cambiar de parecer. La versión en vivo desde el Teatro Metropolitan no desmerece en calidad en lo absoluto. Espero que no haga lo mismo que su colega la Chuleta y se ponga a hacer popcito rosa para entrar de lleno al mainstream.
9.- Maldito duende (Héroes del silencio)

Con esta canción sucede algo. Uno podría tararearla, saberse la letra al derecho y al revés y sin embargo se le escaparía a uno el significado o sentido de las palabras en ella contenidas. Por lo indescifrable, o porque yo podría entender una cosa y alguien más otra cosa completamente distinta, es que está aquí. La versión de Raphael está...no sé. Se oye rara. No quiero decir "mal", simplemente "rara".

10.- Lucha de gigantes (Nacha pop)



¿Quién no ha sentido su propia fragilidad en un mundo descomunal?¿Quién no se ha mostrado temeroso de que nadie oiga su voz? Canción sempiterna, que ha sobrevivido a su intérprete y a las malas versiones en reality shows. La banda sonora de Amores perros incluyó una versión de la misma, acercándola, creo yo, a nuevas generaciones.


PLUS: Tlacoyo con co-k lait (Regina Orozco)


En la voz de la así llamada "Mega-bizcocho", ésta me llegó por cortesía del buen Gus, y la incluyo aquí porque me parece una canción chusca, pero directa. Regina Orozco es de esas mujeres que, o las amas o las odias, pero de ninguna forma las puedes ignorar. Además de su innegable talento y su gran....graaaan.... sensibilidad artística, es una mujer que no teme decir lo que piensa, sea el tema que sea (de ahí sus constantes críticas a gente como Paulina Rubio o los políticos actuales). Admiro su capacidad de ir de lo sublime a lo ridículo y viceversa, afrontándolo todo con buen humor e ingenioso sarcasmo. Bien por ella!!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

10 Canciones y por qué me gustan

El orden en que se presentan es puramente aleatorio.

1.- Miss Sarajevo (The Passengers)
Mediados de los 90 y era el punto álgido de la confrontación étnica en Bosnia. ¿Qué mejor manera de sobrellevar la guerra....que organizando un concurso de belleza? Lo insólito del caso es que los organizadores transmitieron en vivo el evento a través del ZooTv Tour, la gira que U2 llevó a cabo entre 1992 y 1993, aun con el riesgo de un ataque repentino. En 1995, Bono realiza el proyecto alterno The Passengers, escribe esta canción e invita a Pavarotti, Brian Eno y The Edge a interpretarla juntos. El resultado es una pieza emotiva, bajo una simple premisa "Is there a time for....??" señalando la superficialidad de la sociedad actual y su indiferencia ante la realidad de la guerra.

2.- Stay (U2)


Aunque a mi parecer U2 se ha demeritado en los últimos años, con un Bono que se ha autoimpuesto la tarea de salvar el mundo y aumentar con ello su protagonismo, he de reconocer que con su banda, dio a la década de los 90 grandes sencillos. Éste, si bien no es el mejor de todos, me gusta en lo particular por su carga nostálgica, misma que se ve reforzada en el video que hizo Wim Wenders, con escenas de su película "Tan lejos, tan cerca". Por aquel entonces era yo un párvulo de primaria y cuando vi de casualidad el video en un canal local pensaba que Bono estaba cantando sobre el ángel de la Independencia, jajaja...Hasta que tiempo después descubrí que en Berlín hay un monumento similar.

3.- Zombie (The Cranberries)

Aquí no hablo de una canción. Hablo de LA canción. Definitivamente recuerdo mi época de secundaria gracias a Dolores O´Riordan y sus Arándanos Melódicos. Aunque mi abuela dijera que cantaba como pava clueca. Esta canción fue la neta de mi planeta durante muchos años, aun sin haber visto el video (no teníamos T.V. por cable) y, de hecho, el disco No need to argue, del cual formaba parte este track, fue el primero que compré en versión original (aunque en glorioso formato KCT, porque teníamos un modular que aun reproducía discos de acetato, jeje). Muchas cosas contribuyen a mi gusto por esta canción: los guitarrazos, una buena dosis de furia descargada en la batería, la voz de dolores de Dolores y esa indignación propia de quien ha visto las calamidades originadas por un conflicto armado absurdo.

4.- Anseio (Fuga apressada, Madredeus)

Descubrí a Madredeus ya muy entrado en mis tiempos de universidad. Recuerdo que en las tardes, saliendo de clases, y si no había tareas de por medio, me iba a Galerías Tabasco y entraba a checar las novedades en MixUp. Y en la sección de discos "culturosos" estaba el "Electrónico". Le puse play y el resto fue historia. La voz suave y emotivamente aguda y la calidad interpretativa de Teresa Salgueiro me atraparon desde el primer track. Tiempo después, compraría este CD en Xalapa y cada vez que lo escucho....újule, es volver a visualizar esa hermosa ciudad. Ahora bien, de este track en particular, Greenpeace lo tomó (con los permisos pertinentes, claro), insertó imágenes y el resultado fue un video estremecedor sobre el problema de la deforestación en la Amazonia, uno de los principales pulmones de nuestro planeta.

5.- Uninvited (Alanis Morisette)
Después del inusitado éxito que tuvo Jagged little pill, sería un lugar común decir que mi canción favorita fue Ironic (que sí me gustó y todo, pero creo que había mejores canciones en el disco, como Perfect). Esta canción fue parte del soundtrack de ese bodrio mallogrado que fue Un ángel enamorado. Curiosamente, la banda sonora recibió mejores críticas que el filme, y hasta el día de hoy se reporta como uno de los soundtracks más vendidos en la historia. La canción, que habla de la renuencia a enamorarse de alguien no deseado, fue a mi parecer, diferente a lo que esta mujer había propuesto inicialmente, mostrando que la angry chick también puede ser vulnerable.

6.- Climbing up the walls (Radiohead)
De su tan alabado disco OK computer, esta canción se me figura como malévola, como medio perversona, como la música de fondo de una escena hardcore, jaja. Ya, basta de andar de espeso!!! La verdad es que hay un resto de canciones de esta banda que me gustan mucho, pero elegí esta por ser menos común que Karma police, menos corta-venas que Bullet proof, menos autocompasiva que Creep, no tan sha-la-la como No surprises y Fake plastic trees, más sepsi que House of cards e igual de fregona que High & dry o Nude.


7.- Missing (Everything but the girl)
De esta canción preferí la versión remix que la original. Que la verdad fue un hitazo. Recuerdo haberla escuchado allá por el 96, más o menos, en el World chart show de Poca Cola, un programa que conducía Pepe Campa y se transmitía en cadena nacional los domingos en la tarde, así que lo escuchaba de principio a fin mientras hacía los tediosos reportes de prácticas de laboratorio. La voz de Tracey Thorn, inclasificable y rara, aunada a su apariencia sencilla y andrógina y su personalidad parsimoniosa hicieron que en un principio los considerara de flojera absoluta. Aunque con el paso del tiempo cambias de idea y llegas a apreciar. Y cómo olvidar el estribillo: "And I miss youuuuu, like the deserts miss the raaaaiiinn".

9.- Little wing (The Corrs)
1998 fue un año que recuerdo especialmente. Por muchas cosas, principalmente personales. Y por el lanzamiento de Talk on corners, el album que dio a conocer por estos rumbos a esta banda irlandesa que en ese momento, me parecieron algo diferente, por su propuesta de conjugar pop con folk. El disco, producido por Glenn Ballard (el mismo que hizo Jagged little pill de Alanis) incluía esta canción, un cover de Jimmy Hendrix que, aunque no haya sido el mejor, suena bastante bien. Más tarde, retomaron esta misma canción para su presentación Unplugged en MTV. Por cierto, tal parece que hay más testosterona en la carne de una hamburguesa de Mc Donald´s que en el guey en la portada de ese disco, jaja. Le habrá pedido prestado maquillaje a sus hermanitas?? Suerte que no cantaba.

10.- Frozen (Madonna)
Y ya para terminar este segmento, la única canción que me ha hecho comprar un disco de Madonna: Frozen, del célebre Ray of light, disco que a finales de los 90 vino a revitalizar la carrera de la reina del pop, cuando ya muchos no daban un céntimo por ella. Y qué mejor manera de reinventarse que vistiéndose de negro (cortesía de Jean Paul Gaultier), ponerse un pulpo negro en la cabeza (perdón, era una peluca) e irse al desierto de Mojave a practicar asanas de yoga mientras Chris Cunningham y colaboradores la filmaban y luego la manipulaban digitalmente, convirtiéndola en una parvada de cuervos (ese efecto sí estuvo fregón) o en un enorme perro negro (o sería perra??). Los arreglos de cuerdas, los sintetizadores, el ritmo pausado, incluso la voz de Madonna...todo contribuyó a hacer de esta canción uno de los mejores éxitos de esa década, de cara al nuevo milenio y cuando todos empezaron a ponerse New Age y a temblar ligeramente por el Y2K.

Y aun hay muchas canciones que se quedaron en el teclado (sí, el tintero ya está pasado de moda) pero daría como resultado un post eteeeeeeeerno (que de por sí ya lo es :p). Hasta la próxima!!!

Hoy quiero.....


.....Perderme en tus rincones, con afán de no ser hallado nunca.....

jueves, 17 de septiembre de 2009

Desfile dominical

Como comentaba en el post anterior, pese a que sólo estuve dos días en la capital, fue tiempo suficiente para abundante material fotográfico. El domingo se llevó a cabo un desfile con temática infantil sobre Paseo de la Reforma, alusivo a los festejos del Bicentenario. Hubo de todo, como pueden ver a continuación:

Wow!!! Ya me siento realizado!!! (pero creo que sí se ha dado unos buenos botoxazos, tanto que ya luce un perfil tipo "maistra Elba Esther o_O)

Los fogosos.


La caracterización del cura Hidalgo de carne y hueso de este carro estaba de meeeyooo. Parecía el payaso de "Eso".

Jeje, las campanitas guapachosas. Baile y baile con la batucada!!

Y si Adelita se juera con otroooooooo....
El caballo estaba padrísimo, pediré uno a Satán Claus para Navidad.
La banda del Carro Rojo.

Perrito atento a todo...menos al desfile.
El perrote estaba padre, aunque no vi la razón de ser de estos muñecotes.
Plaga de zancudos.
Los atletas paraolímpicos (hubo larga ovación para todos ellos, lo tienen bien merecido)
En perra, en puntas....pero del cabello!!!
Booooooooooooooooooiiiiiiiiinnnnnggggggg!!!!!!

Practicando el salto de esa noche con su señora.
Aguas!!! Ahí vienen los rojos!!!
Mira má: sin manos.....Ahora mira: sin dientes
Un pequeño salto para el hombre....


Liiiiiiiiiiiiiiimmmmboooooooooooooo!!!

La mayor virtud de Cuauh es bailar samba bien zambo.

Menos mal que no era falda escocesa.


Definitivamente el spandex no es para todos.

Y yo que quería ver a Alushe =(

miércoles, 16 de septiembre de 2009

DefeEfeFefe

Este fin de semana me di una breve escapada al D.F. Con mucho nervio, porque era la primera vez que iba solo (en dos ocasiones anteriores estuve ahi, pero sólo de paso y por unas cuantas horas). Sin embargo, la estancia estuvo bastante tranquila, conocí muchos lugares y no anduve solo después de todo. Aquí algunas fotos:

"Hoy amaneeeeeeeeeeeeceeee y el sol/ tiene un raaaaaroo esplendortz"


"-Ándele, mi musa, nomás un besito. Uno de picoreteeeee.

-Aaaassshhh, no we, o sea, get away. Cero cool tu aliento a fritanga con epazote y tortillas al mojo de ajo. Tipo sooooo disgusting y así!!!!"
Sábado de mañana, esperando a Gusdot
Palacio de Bellas Artes (que en realidad es una réplica exacta de la Casa de la Cultura de allá de Tumbulushal, en Tabasco, jajaja)

El Altar Mayor de la Catedral Metropolitana

Palacio Nacional

Pejelagarto abstracto por Leonora Carrington

Reflejos en Reforma


No podía faltar


Previo a...
Con harto foquito
La Corregidora impasible.
Bóveda

Y pensar que aquí pasaron tantas cosas.....
Tlatelolco

La Bolsa Mexicana De-Valuada


Arcos alrededor del Zócalo

El Caballito

Y bueno, la verdad es que en dos días no puedes conocerlo todo. Tomé muchas fotografías, vi murales y pinturas que sólo conocía por los libros de texto. Piezas arqueológicas muy padres (no maestra Elba Esther, no se dé por aludida) y, en general, me di un leve baño de lo que es la vida en esa gran ciudad. Con ganas de volver pronto :P