miércoles, 23 de septiembre de 2009

10 canciones en español y sus motivos

1.- Medio día (Café Tacvba)
Un cuadro idílico de una ciudad en armonía en un sábado cualquiera con un sol radiante, la dicha derivada del simple hecho de estar vivo. Y sin embargo, nadie con quien compartir esa experiencia. La pregunta es ¿qué tan malo puede ser estar en una situación así? Junto con El baile y el salón es de las canciones de este cuarteto que más me gustan, incluso por encima de clásicos como La ingrata o Chilanga banda.

2.- Luna (Eugenia León)

Dicen que más rápido cae un hablador que un cojo. Pretendemos andar siempre al día, ser autosuficientes, sin echar la vista atrás y, convencidos, presumimos de ser dueños de nuestra voluntad. Hasta que ¡zaz! llega un sentimiento, una emoción, un no sé qué...que nos mueve el piso, que nos desequilibra, que nos hacer estar en la baba, pero con el cual nos sentimos bien. O por lo menos no queremos dejar de sentirlo. Bueno, pues el que escribió esta canción debió haber experimentado todo eso, y el resultado es esta pieza que le quedó como anillo al dedo a la seño Lión, al grado que no me imagino a otr@ artista cantándola con la misma intensidad, sentimiento, técnica, mojo o como gusten llamarle.

3.- La ciudad de la furia (Soda Stereo)

La versión original es muy buena, la versión de MTV Unplugged es insuperable, con Andrea Echeverri de dama de compañìa, el ritmo lento de la canción, los sonidos distorsionados y el solo de guitarra de Cerati al final de la misma. Letra ambigua, que se presta a múltiples interpretaciones, aunque prenden de inmediato ciertas frases de la canción: "Me dejarás dormir al amanecer entre tus piernas".

4.- Sognare (División Minúscula)

No puedo prometer un "por siempre", ni siquiera sé si pueda un "hoy". Escuché esta frase hace dos años, en la terminal de autobuses de Saltillo, despidiéndome de alguien a quien en corto tiempo había llegado a apreciar lo suficiente como para decirle "te voy a extrañar", y de repente alguien estaba oyendo esta canción en una grabadora viejita. ¿Resultado? Está entre mis preferidas. División Minúscula, un grupo nativo de estos rumbos, presenta en esta canción una declaración sincera de "no soy lo que buscas".

5.- Cruz de navajas (Mecano)
¡Pobre Mario! y ¡pobre María! La rutina en la relación de una pareja clasemediera, sus ansias insatisfechas y las consecuencias de buscar en otro lado lo que no se le proporciona a uno en casa, se ven plasmadas en este clásico de los 80. ¿Cómo olvidar la voz de Ana Torroja, cantando cada estrofa como si fuese una amiga cercana contándote la novedad del día, acompañada de un saxofón y un sonido tipo "el órgano melódico de Juan Torres"? Con el sentimiento de Ana y la dupla de los hermanos Cano en la instrumentación y composición, Mecano se convirtió en un punto de referencia obligado en cuanto a la música pop en español se refiere.
6.- Monitor (Volován)

Amor de lejos...¿felicidad de cuatro? No es eso lo que parece querer decir esta canción. Sin embargo, ¡cuán difícil puede llegar a ser mantener una relación a distancia!, ¿no? Hablarse y no saber si todo es tan sólo una ilusión inventada por ambas partes para sostener algo que probablemente no tenga futuro. O, por el contrario, comprobar que a pesar de la lejanía uno siente cercana a esa contraparte. Todo es cuestión de enfoques.

7.- Yo envidio el viento (Lila Downs)
Podrán decirse muchísimas cosas, tanto positivas como negativas, de Lila Downs, su personalidad y su música. Sin embargo, hay algo en esta mujer que atrae. Su versatilidad, tal vez. Esta canción, hum, me llega y mucho. Ese objeto del deseo (que estoy seguro cada quien tiene el suyo) y la imposibilidad de un acercamiento, de la incertidumbre de un mínimo contacto, deseando ser viento, sol, lluvia, cualquier cosa con tal de tener ese encuentro. El solo de trompeta...muy padre.
8.- Más bonita que tú (Ely Guerra)
Una excelente artista terriblemente infravalorada: Ely Guerra. Desde aquella memorable versión del clásico Júrame, pasando por Ángel de fuego, Tengo miedo, De la calle, La tumba falsa, Amores perros y hasta llegar a Ojos claros, labios rosas o su peculiar Bidi bidi bom bom, esta chica se ha presentado siempre multifacética, siempre innovadora, siempre tenaz. Y sin duda, una de las mejores voces que ha dado este país en los últimos tiempos. Esta canción me llegó por conducto del buen amigo Champs, y aunque en principio me parecía algo chocante (la canción, no Champs), las guitarras y la voz sensual, potente y desenfrenada de Ely se encargaron de hacerme cambiar de parecer. La versión en vivo desde el Teatro Metropolitan no desmerece en calidad en lo absoluto. Espero que no haga lo mismo que su colega la Chuleta y se ponga a hacer popcito rosa para entrar de lleno al mainstream.
9.- Maldito duende (Héroes del silencio)

Con esta canción sucede algo. Uno podría tararearla, saberse la letra al derecho y al revés y sin embargo se le escaparía a uno el significado o sentido de las palabras en ella contenidas. Por lo indescifrable, o porque yo podría entender una cosa y alguien más otra cosa completamente distinta, es que está aquí. La versión de Raphael está...no sé. Se oye rara. No quiero decir "mal", simplemente "rara".

10.- Lucha de gigantes (Nacha pop)



¿Quién no ha sentido su propia fragilidad en un mundo descomunal?¿Quién no se ha mostrado temeroso de que nadie oiga su voz? Canción sempiterna, que ha sobrevivido a su intérprete y a las malas versiones en reality shows. La banda sonora de Amores perros incluyó una versión de la misma, acercándola, creo yo, a nuevas generaciones.


PLUS: Tlacoyo con co-k lait (Regina Orozco)


En la voz de la así llamada "Mega-bizcocho", ésta me llegó por cortesía del buen Gus, y la incluyo aquí porque me parece una canción chusca, pero directa. Regina Orozco es de esas mujeres que, o las amas o las odias, pero de ninguna forma las puedes ignorar. Además de su innegable talento y su gran....graaaan.... sensibilidad artística, es una mujer que no teme decir lo que piensa, sea el tema que sea (de ahí sus constantes críticas a gente como Paulina Rubio o los políticos actuales). Admiro su capacidad de ir de lo sublime a lo ridículo y viceversa, afrontándolo todo con buen humor e ingenioso sarcasmo. Bien por ella!!!

12 comentarios:

fritzio dijo...

Pues mira que, empezar tu lista con mi queridísima y enormísima Eugenia León es como para quitarse el sombrero y sospechar, en el buen sentido, de tu buen gusto. Por supuesto que no conozco a todas las que están, pero si tengo alguna idea de Regina Orozco o Lila Dowhs. Algo Ely Guerra y un poquito de Mecano (aunque mi Cruz de Navajas está en el cielo, con Celia Cruz, oh, si). A los demás, prometo conocerlos. La Chilanga Banda le dio de comer con manteca a Jaime López (regio) y mi favorita, ni modo, es con Margie Bermejo. No cabe duda que en gustos se siguen rompiendo géneros. Y la música siempre estará para compartirse y encontrarse. Qué gusto saber que puede uno ayudarse (siempre) de otros, para recuperar bailes, silencios y juguetes musicales.

Champy dijo...

Ps ya sabes lo que pienso y opino de cada uno de ellos....quizá yo escogería otro tema de todos...y no por llevarte la contra, bueno si, ya sabes que es mi naturaleza...

...tengo muchas ganas de que con la técnica, de los pájaros me beses toda...

2046

Noé dijo...

Fritzio:
Creo que tienes razón en cuanto a que la música es para compartirse y encontrarse. El gusto por la León se dio precisamente por una compañera de cuarto que es muy muy fan de ella. Y bueno, me contagió de su entusiasmo. Un saludo, gusto de verlo nuevamente por acá!!

Champs:
La Zabaleta!!! Claro, muy buena también, pero me falta familiarizarme más con sus canciones. A lo mejor es porque estoy medio prejuiciado con que su pose de femme fatale es una simple máscara. Pero bueno, ¿quién es uno para juzgar, verdá? Saludos!!!

casacelis dijo...

Estimado Noe,

Tengo tantas canciones y grupos musicales en un lugar tan especial que, dificil me sería hacer una lista de las que más me gustan. 10? imposible pero, vayamos con las que has elegido y lo que comparto contigo:

Me gusta Medio día de los Tacubos. Es muy buena pero no mi favorita, le voy más a Eres.
De la voz de Eugenia León puedo escuchar todo, una tipaza de las que puedo escuchar su disco sin cansarme. La única que hasta ha sacado, siendo de las mejores versiones a mi gusto, a Cri-Cri.
De Soda Stereo la versión de MTV Unplugged como dices, es insuperable.
Mecano un parteaguas y amo Cruz de Navajas.
A división Minúscula y a volovan no os he seguido sin embargo escuché las rolas y me latio mas Sognare.
Yo envidio al viento rifa y la imagen de Lila siempre es fantástica.
Más bonita que tu es una muy buena rola de Ely sin embargo, ella en si es un mejeron: la nariz operada más perfecta que nunca he visto.
Maldito Duende un clásico.
Lucha de Gigantes nomás de escucharla, se me eriza la piel y de Regina... que te puedo decir: la vi en su espectáculo y bueno... es genial! Una gran mujer y artista en muchos sentidos.

En gustos se rompen géneros.

Abrazos!

Noé dijo...

Casacelis:
He vivido engañado!!!! La nariz de Ely Guerra es operada!!!!??? O_O jajaja. Y yo que pensaba que era respingada natural, jeje. Bueno, eso no le quita mérito alguno. Efectivamente, 10 posiciones no son suficientes para enlistar lo diverso, inmenso y a veces contradictorio que es el gusto musical de uno. Que a veces puedes ir de la ópera hasta las cumbias microbuseras, pero bueno, así es esto ¿no? En tanto haya de donde elegir cada quien optará por lo que más le llegue emocionalmente. Saludos!!!!

Champy dijo...

Yo no defiendo en esas cosas a nadie, pero a Ely la conozco desde hace 15 años y está igualita...en google denle ely guerra imagenes, encontrarán fotos donde andaba haraposa con las blusotas bien old fashion y verán la nariz igual, a menos que se "haiga" operado desde antes....

2046

tnf25 dijo...

WoW!!! he de decirte que en español coincido mucho contigo… vamos que MEDIODIA es genial, me encanta, así me hago la mayoría de mis sábados por la tarde….. LUNA bueno que te puedo decir de mi bella amante, y de Eugenia…sencillamente sensacional, y si, yo vivo pidiéndole inspiración por un instante…y habito todos los días en LA CIUDAD DE LA FURIA,. y la versión desenchufada me pone…..CRUZ DE NAVAJAS, de lo mejor de Mecano creo que es la canción que rompe generaciones, al menos en casa la escuchan desde las abuelas hasta los nietos….YO ENVIDIO AL VIENTO tuve el inmenso placer de escucharla por primera vez en vivo, y me enamore de la canción y con la Downs comencé un leve filtreo……MALDITO DUENDE, bendito duende que me hizo salir a bares de rock a cantar , a tomar , a conocer y madurar un poco mas…LUCHAS DE GIGANTES, maravillosa cancion, y aquí en casa paso algo particular a mis hemanos y ami nos gusta la V.O. de Nacha Pop, peroi un buen dia la escuchamos con la Sokol y wow!!!! una revolución, es la versión obligada en el iPod de todos nosotros….saludos!!!

Javier dijo...

buena selección... todo sea bienvenido para relajarse y pasar un buen momento!

Noé dijo...

Mr. Toño:
Qué envidia!!! Ver en vivo a Lila. Se me olvidaba que Chacha tmbn hizo su versión de Lucha de gigantes, que por cierto nunca he escuchado, pero ya me entró la curiosidad. Espero encontrarla en el maíz-peis o en daily motion.

Javier:
Wow, de Lima?? Perú es uno de los lugares que ansío conocer. Y confío en que será muy pronto :P Gracias por la visita y los comentarios, y bienvenido a este espacio. Cuando gustes.

Gus dijo...

Por supuesto coincido en tener a Eugenia,a Lila y a Ely, aunque no sean mis canciones favoritas. El resto de la selección también me gusta.

¡Qué tal que incluiste a mi comadre la gorda y ahora resulta que nos parecemos porque pasamos de lo sublime a lo ridículo!

Un abrazote.

casacelis dijo...

Noé,

No tengo las pruebas en mi mano para asegurarte si esta operada perada pero buscando en la web todos (o la mayoria ¬¬ )coincidimos: es operada.

Y es que... no puede ser tan perfecta.

abrazos!

Noé dijo...

Gus:
Pues en algo tenías que parecerte, no??:P Como cantaba el sabio poeta y filósofo de izquierda Rigo Tovar: "Oh, qué gusto de volverte a veeeeer". Feliz xangoloteo!!!

Casacelis:
Pues igual y sí se mandó a hacer la nariz en Monterrey (o con la Matabellas, saber), pero bueno, eso no le resta ningún meritititeeee.