martes, 8 de septiembre de 2009

Vuelven los pitufipeyotes

Continuando con lo que hace algunos meses expuse en este post, hay otras especies de cactáceas y no cactáceas que son reportadas en los informes de impacto ambiental que se entregan a PEMEX:
1.- Manfreda (Manfreda longiflora).
Esta planta, de la familia del agave, se considera una especie Amenazada dentro de la NOM-059 de la SEMARNAT, lo cual indica que sus poblaciones están en serio riesgo de disminuir o desaparecer. Suele crecer debajo de arbustos nodriza que le proporcionan sombra, pudiendo tener en esas condiciones hasta 50 cm de diámetro, aunque también se le puede hallar en pastizales e incluso creciendo a pleno sol. Puede crecer solitaria o, excepcionalmente, en grupos más o menos numerosos (en una ocasión rescatamos más de 1,500 ejemplares en un espacio de 3x3). Sus hojas son carnosas y flexibles, distinguiéndose por las manchas marrón, aunque hay ejemplares que no las poseen. Cuando florecen, producen una vara larga de hasta 70 cm de longitud, en cuya punta se abren flores pequeñas de color rosa. Son polinizadas por abejas y el fruto es una càpsula alargada que al madurar se abre súbitamente, expulsando las semillas a gran distancia.
2.- Biznaga de dedos largos (Mammillaria sphaerica).


Es una cactácea de tamaño pequeño, que puede crecer solitaria o en conglomerados. Sus raíces son muy suculentas, por lo que son consumidas por diversas especies de fauna, como roedores y jabalíes. En algunos sitios es una especie bastante común, principalmente en los campos que están cerca de Cd. Camargo, Cd. Miguel Alemán y Cd. Mier, en la franja fronteriza de Tamaulipas. Crece debajo de arbustos o en sitios sombreados y con abundante hojarasca.
3.- Espinoso (Thelocactus setispinus)


Cactus de forma cilíndrica y alargada, de hasta 40 cm de longitud. Crece solitario o en grupos de 4-5 individuos. Se le puede encontrar en sitios con ligera pendiente, donde no haya propensión a acumulación de humedad. Puede tolerar la luz solar directa, aunque su vigor es menor comparado con los que crecen en sitios sombreados. Producen una sola flor, de color amarillo, muy atractiva, ubicada en la punta de la planta. Son polinizados por abejas. Es poco común e incluso inexistente en muchas partes de esta región, aunque hay zonas, como en Camargo, donde se les puede encontrar por miles, desde individuos jóvenes hasta maduros.



4.- Biznaga ganchuda (Sclerocactus scheeri).


Cactácea solitaria, de forma globosa a alargada. Sus espinas son largas y terminadas en gancho, especialmente las de la punta. Su raíz puede tener hasta 50 cm de longitud, muy carnosa, por lo que también es consumida por diversos animales. Es menos común que las especies anteriores, y siempre se le halla solitaria. Sus flores son color crema, y florece de febrero a abril, aproximadamente.

5.- Escobaria o biznaga bolita (Escobaria emskoetteriana).

Esta cactácea crece principalmente en grupos y más raramente solitaria. Estos grupos pueden ser excepcionalmente grandes, como el de la fotografía y, debido a que son de lento crecimiento, se infiere que les lleva años poder llegar a ese número. Individualmente son pequeños cactos de forma globular a alargada, muy espinosos, de hasta 5 cm de longitud. Sus raíces son muy superficiales, por lo que es fácil su extracción. No así su manipulación, ya que los conglomerados se deshacen fácilmente, lo que origina que un sólo grupo origine muchos más. Crecen entre los tallos de los arbustos nodriza, y prefieren lugares donde se deposita abundante materia orgánica.



6.- Viejito (Echinocereus reichenbachii)

Se le llama así porque sus espinas, abundantes pero suaves, semejan canas. Esta especie se encuentra en la categoría de Amenazada en la NOM-059. Es una especie sumamente rara y difícil de encontrar. Acá se le puede hallar cerca de Nuevo Laredo, y hacia el sur, en algunos puntos rumbo a Cd. Victoria. Aun así, es escaso. Su floración es espectacular, produciendo cada individuo una sola flor color rosa intenso.

5 comentarios:

tnf25 dijo...

ok, ya no vere a los nopalitos igual...

Guapólog@ dijo...

Entiendo como el 20% de lo que dices pero te felicito por las fotos, están padrísimas ;)

Saluditos!

Simone

Noé dijo...

Toño:
Principalmente cuando comas tu ensalada de nopal con tomate, jeje. El mundo de los cactus es sumamente diverso.

Señorita Simone, Señorita Simone!!!!
Gracias por tu comentario. Me alegra que te hayan gustado las fotos. Y procuraré hacer más entendible la información. Saludos afectuosos!!!

Champy dijo...

Me encanta la primer biznaga, la dedona, por su belleza eh! No por el tamaño de sus dedos, pero me gusta la última floreada.

Ya te puse Las Suculentas, te viene bien de fondo.

2046

Noé dijo...

Champs:
Neot?? Jeje, voy pa tu blog. Y sí, los cactus son aun más bellos con flores. Hasta se olvida uno de las espinadas :P