jueves, 15 de octubre de 2009

El Museo Nacional de Antropología I

Inaugurado en 1964, el Museo Nacional de Antropología e Historia alberga la colección de arte prehispánico más grande de nuestro país y es, por sus características, uno de los más importantes a nivel mundial. El interés mío por este recinto había surgido desde hace mucho. En casa había una colección de libros de Time Life, y uno de ellos hablaba precisamente sobre las culturas precolombinas de América, incluyendo en su último capítulo una serie de fotografías del museo que me parecieron muy padres. También recuerdo que, estando como en 3er. año de primaria, la marca de pan dulce del osito sacó un album de estampas de las culturas prehispánicas y, obvio, muchas de las fotografías eran de piezas que se ubican en este museo. A mí todo ello me gusta mucho, me hace volar la imaginación por un buen rato, tratando de suponer cómo habría sido vivir en aquella época. En concreto, este fin de semana por fin tuve la oportunidad de entrar a este museo, y por supuesto que me di vuelo fotografiando todo aquello que sólo había visto en los libros de texto. Comparto algunas imágenes con ustedes. Bueno, ésta será la primer serie, porque fueron varias y no quiero hacer esto un post eterno (como es mi costumbre :P). Si se ven algunas borrosas es porque mi cámara empezó a suckear (insisto, me autoregalaré una cámara nueva Mi Alegría en mi cumpleaños).
Este es el vestíbulo, con una enorme columna de bronce diseñada por los hermanos José y Tomás Chávez Morado.
Piezas de la Sala Mexica
La Coatlicue
¡Vaya cutis! Hazle caso a Mayté Perroni y cómprate Asepxia
Figurillas olmecas en jade de La Venta, Tabasco. (De esta imagen se me ocurrieron algunas ideas que expondré en otros posts)

La muy shingona orfebrería mixteca de la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca
Piezas en oro. El escudo del centro lleva además incrustaciones de turquesa. Estas piezas fueron robadas en 1985, recuperándose hasta 1989 (¡válgame!)
"Y en este momento expresaré la enorme alegría que me embarga por saber que vienen a visitarme, señoras y señores, gracias, gracias"
Rogando que Lady Gaga no copie este look. Figura femenina huasteca de S.L.P
Estelas mayas

Cerámica de Paquimé, Chihuahua.

No hay comentarios: