domingo, 14 de junio de 2009

Expo artesanal

Desde el dìa de ayer, y hasta el 29 de este mes, se ha instalado en un centro comercial de la ciudad la acostumbrada muestra anual artesanal de Oaxaca. Tejidos, barro negro, joyería, artículos diversos, todo contribuyendo con su profusión de colores, texturas, entramados y diseños a sacar de la monotonía las cosas que se ven por estos rumbos.Me gusta que este año hayan incluido a artesanos de otras partes del país, principalmente Yucatán y Chiapas, además de muestras de artesanos peruanos y ecuatorianos. Todo en un ambiente relax, ya saben. Y claro, exposiciones de este tipo dan pie a que mucha gente se vuelque a la plaza a dar la vuelta, desde los que están genuinamente interesados por este tipo de trabajos, hasta los que van "solo por dejarse ver". No faltan las señoras de suci...digo, sociedad, que las oyes platicar y es algo así como de: "Aissshh es que el arte popular mexicano es mo-ní-si-mo, debemos tener un mayor acercamiento a nuestras raíces, sentirnos orgullosos de nuestro meztizaje" y cosas de ese tipo, cuando muuuyy seguramente tienen más de una empleada doméstica a quien no bajan de "gata" o de "india" en el más despectivo de los sentidos. En fin, dejando a un lado detalles como esos, sí me parece que es una oportunidad de conocer lo que se produce en el país en ese aspecto, además de que los precios son accesibles y los productos son de calidad.





Mucha gente se queja de que los precios de los tejidos son muy elevados y cosas así. Yo pienso que es un precio razonable, dado que muchas de las prendas son tejidas a mano, y tomando en cuenta el tiempo que se puede llevar en terminar un solo producto, pues sería un precio justo, igual y estoy equivocado, no lo sé (alguien que me confirme o me desmienta).
Y si se va sólo en plan de "veo y me dejo ver", pues también es válido, sirve y se topa uno con cosas interesantes (y no hablo solamente del vestido de manta):

En fin, que ya para concluir, no vayan a quedar en este estado (¿que por qué? Nomás, digo...)




2 comentarios:

Champy dijo...

Que bonita y colorida entrada!!!!

Uno de los rasgos que mas me encantan de México es su colorido, además de sus aromas, por eso amo Oaxaca.... Me encantan sus colores, sus telas, sus frescuras, sus...

Uno de mis amores mas grandes es el que siento por México.... contradictoriamente, uno de mis desprecios mayores es el que siento por los mexicanos... creo que no se lo merecen.

2046

Noé dijo...

Así es este país, tan contradictorio y a la vez tan único.