sábado, 13 de junio de 2009

I love...DOLIDOS

Los viernes en el gimnasio son, por lo general, de lo más tranquilos. La mayor parte de los weyes (y weyas) está en casa, planeando qué ponerse para la peda de esa noche. Así que uno puede hacer uso a placer de los aparatos, sin escuchar el "¿cuántas te faltan?" o el "¿le damos una y una?". La música, cortesía de los gustos perdidos del entrenador, iba del reggeton a las canciones que ponen en las entradas de los luchadores de la WWE. En la TV sintonizaban VH1, y mientras entrenaba veía cómo Paris Hilton anda en busca de una nueva BFF en su "riatali chow", o cómo una sarta de zonz@s cometen barbaridades por lana, en fin. Hasta que empezó una de mis secciones preferidas: I love... Y me gusta, porque siempre ponen una serie de videos bajo una temática en particular, en este caso la del título del post. Y no, no es que estuviera dolido, pero me identifiqué con las canciones que pusieron, desde inicios de los 90´s hasta finales de la misma década. ¿Por qué? Por la cuestión de recordar tantas cosas que pasaron, en el mundo, en el país y en mi familia: Alemania estaba en proceso de reunificación, sucedió la masacre en Waco, la guerra en Bosnia estaba en su apogeo, el hambre en Somalia, los juegos olímpicos en Barcelona...y la decepción 4 años después en Atlanta, habíamos cambiado al "nuevo peso", Salinas sangraba al país y no lo notábamos, el movimiento zapatista, Colosio asesinado, el "error de diciembre", mis primeras vacaciones fuera de casa, entrar a la secundaria y empezar a hacer nuevos amigos, que mi única preocupación era obtener buenas notas, entrar a la adolescencia y no saber qué onda porque toda la atención de mis papás estaba sobre mi hermano menor (un momento!!!! pareciera que sí estoy dolido, jaja).
Así, la selección musical pasó de "Ordinary world" de Duran Duran (cuando Simon LeBon empezaba a encerdarse, además que el video tiene el vestido de novia más raro que haya visto), pasando por "Kiss from a rose" de Seal (con la Nicolasa Kidman pre-botox y su actuación de pena ajena en Batman forever), "Nothing compares 2U" con la patrona de los despelucados Sinead O´Connor, quien la verdad se veía muy bella, aunque el video y la canción fueran muy sosos. De ella recuerdo el hecho de que rompió una foto del Papa y lo llamó "El Diablo", lo cual no sé si haya influido para que esta canción fuese su único éxito (¿alguien recuerda otro?). Hum, qué más?? Aaaaahh sí, no podía faltar Madonna con su video de "Take a bow". La canción no es precisamente de lo mejor de ella, pero coincidía con la temática de los videos. De ella pienso que nunca se vio más estilizada y hermosa que en su época Evita-Ray of light, como que fue la cúspide de su carrera ¿no? Globo de oro, Grammys, una hija, discos multiplatino...y siguió "No more I love you´s" ¿por qué Annie Lennox tiene siempre ese semblante de maestra severa? la hace ver macabra cuando sonríe. Y ya para concluir, lo cual me gustó mucho, canción de canciones (no sé si coincidan): "Faraway (so close)" de U2, nonononono!!!! fue haber dado en el clavo. Un video lleno de imágenes de Berlín en blanco y negro, con partes del film homónimo de Wim Wenders, la melodía cargada de..no sé, tanta nostalgia, la voz de Bono, ángeles cayendo a la tierra, todo contribuyó a esa costumbre mía de recordar momentos pasados a ritmo de música (aunque ésta no tenga ritmo, duh!!)... El estado de quietud que siguió tras esa canción me indicó que ya era hora de retirarme a casa. Me fui de ahi tarareando:
"If I could stay, then the night would give you up....."

No hay comentarios: