jueves, 2 de julio de 2009

Crónica de un día en campo


*Endenantes que me habían dicho que hoy saldría a campo, dizque porque es "urgentisisimísimo" que se evalúe el trazo de la línea de descarga del pozo....blah, blah, blah....Tons, que me enfundo en mi overol de integrante perdido de "Bilash Pipol", las botas de medio kilo cada una y Mr. Blue Helmet (mi casco, si Tom Hanks tenía a Wilson, yo tengo a éste, y qué???)





*Son aproximadamente tres horas-nalga entre Reynosa y el sitio a evaluar, ya cerca de Nuevo Laredo. A esta franja de terreno se le conoce como la Frontera Chica, una serie de pequeñas ciudades, rancherías y caseríos en los que no ha pasado nada importante en los últimos 100 años. Salvo envejecer entre polvo, cactus y contrabandistas.







*No voy poniendo atención al paisaje, lo cual hago normalmente. La camioneta que nos asignaron no tiene aire acondicionado, y lo piors, no tiene radio. Bueno, igual y es ventaja, porque luego las estaciones sólo programan corridos, y ya estaba hasta el occipucio de oir la historia de Laurita Garza, la que mató al novio....

*En cambio, vengo de lo más entusiasmado leyendo este librito:

El cual es una verdadera maravilla, y es que ya lo había leído en la uni y lo había dejado inconcluso. Más adelante hablaré de él a profundidad. Pero hizo que mi mente viajara hacia lo más recóndito del Amazonas, y de repente me vi rodeado de indios con caras pintadas, plumas insertadas en la nariz y enormes lanzas puntiagudas (o flechas, en su defecto).


*Beto (a.k.a Chocorrol) el chofer de la compañía, es normalmente muy callado. El único comentario que hizo en todo el camino fue que hace unos días los federales mataron a tiros a 12 vacas a la orilla de la carretera según porque eran un peligro para los vehículos (probablemente sí).

*Parada obligatoria en Ciudad Guerrero (que de ciudad sólo tiene el nombre) a cargar gasolina, comprar algo de tomar y desayunar en el campamento. Los huevos de la cocinera (los que cocinó, no porque sean de ella...en fin, quien sabe) estuvieron....bueno, con hambre todo es sabroso. Me encomendé a todo lo santo habido y por haber para que la salsa de habanero no me aflojara el estómago en pleno monte....y resultó, ja!!

*Sigo "en-mí-mismado" leyendo el libro. Un tremendo hedor me hace reaccionar, y del lado izquierdo de la carretera cuento: 1, 2 3, 4........12 vacas juntas muertas a tiros, a punto de reventar de la hinchazón y pudriéndose bajo el sol inclemente del verano.

*Sin mayores novedades, llegamos al sitio donde tenía que empezar a trabajar. Mi mente repite nombres distantes de lugares, personas y cosas desconocidas, que hasta suenan como conjuros: Apaporis, Caquetá, Putumayo, Chiribiquete, waoranis, huitotos, yagé, ayahuasca, coca, Manaos...el Amazonas....


*Beto estaciona la camioneta bajo un mezquite. Algo de sombra en esta inmensa llanura sin árboles. El sol, a plomo. No hay indicios de lluvia. Y yo, que no puedo vivir sin FPS 45, descubro que olvidé el bloqueador en la oficina, bah!!! Diviso una nube con forma de cabeza de Mickey Mouse.

*Inicio el recorrido, completa calma. El punto de inicio de la línea de gas es un viejo pozo abandonado que será reacondicionado. Ni un alma en kilómetros a la redonda. Somos mí mismo, Blue Helmet y un machete... por aquello de las amigas viboritas....



*Un pensamiento lujurioso y concupiscente (aaaayyy pagrecito!!! diría la Chabela) me invade. La idea de un "autoservicio" en pleno campo...pero sólo el imaginar el hecho de exponer la prolongación de mi ego a quién sabe qué clase de bichos de monte me quita de inmediato cualquier gana de hacerlo....además de la imagen de Elba Esther....iiiiiiiiiaaaaaakkkkk




*Sigo caminando, tomando notas de la vegetación y/o algún otro dato relevante, los pitufipeyotes no aparecen, no se dan en este tipo de vegetación tan madreada. Ocasionalmente otras especies de cactus. Tomo notas y más notas....


*El tintineo de unos cencerros cercanos me hace pensar que alguien pastorea cabras cerca de ahí. Me equivoqué, era un rebaño de hermosos cimarrones. Me miran, los miro. Saco mi cámara. Dos, tres flashazos y se van como diciendo "Qué %$%% estaba haciendo este wey??"


*A falta de radio, I-pod o de perdis un ochenterísimo walkman, vengo repitiendo canciones mentalmente. Trato de cantar algunas, pero se me seca la garganta, mejor guardo silencio. El repertorio incluye el cómo sonaría La Tesorito cantando algo de Radiohead: "Ka-a-a-a-arma-a-a-a Polí-i-i-i-i-is" o "A-a-a-a-a-a-im a cra-a-a-a-a-p" o Tom Yorke lloriqueando y haciendo coros para "Abusadora" y "2 mujeres, 1 camino". Todo porque el buen Gus tuvo a bien postear algo al respecto en su blog el día de ayer. Trato de cantar el cómo sonaría tal mezcla. El resultado: me río de mi propia insensatez (en mi rancho le llaman de otra forma).
*Y la selección musical continúa: "Lovin´you" de Minnie Ripperton con todo y el "Sha-la-la-la-la"y la "whistle note". Trato de imitarla, me vuelvo a reir de mi propia taradez. Re depente, el disco salta a "Hey, güera" de la Guzmán....wtf?? o_O El resto del tiempo pasé entre boleros y nü metal, pasando por la soporífera "Jueves" de LODVG y mi adorada Chepina Piedra:




*Sigo anotando, avanzando entre el pasto que crece hasta las rodillas, o incluso más alto. Al pendiente de que no aparezca una culebra y que sí aparezcan cosas interesantes. El calor agobia. El agua de mi botellón, helada cuando la compré, ahora sería muy útil para una buena sopa Maruchan.....

*Ah, chingá!!!! Por dónde va el trazo de la línea??? Las estacas que usan para indicar dicho trazo se pierden entre la hierba, las pisotean los animales o simplemente se pierden. Camino un poco más, y que me voy "jallando" una puejjj.




*El pastizal da paso a una pequeña área de matorrales. Las pilas de mi GPS están más agotadas que Jenna Jameson tras una filmación de sus "peliculones". Jiuxpan...tenemos un problema....Aquí hay que avanzar a golpe de machete. Con cada golpe se levantan decenas de mariposas: blancas, amarillentas, verdosas... Me siento como Mauricio Babilonia...

*Tras mucho machetear (ay, qué feo suena) llego a la sombra de un frondoso mezquite. Inconscientemente dejo caer el machete, cuya se punta se clava en el suelo, a escasos centímetros de....oh, sorpresa!!! este animalito:



Un camaleón cornudo, son muy escasos, y este ejemplar estaba de buen tamaño (unos 10-12 cm). Me emocionó, porque esta mañana estaba buscando información sobre este animalillo para publicar una entrada en el blog (no te vaj a morí puejjj). Es como la segunda o tercera vez que lo veo en campo....en dos años o_O

*Prosigo, el trabajo es "urgentisisimísimo", mi GPS no me está ayudando. Tengo que mantenerlo apagado y sólo cuando tomo nota de algún detalle relevante lo prendo para tomar coordenadas de ubicación... lo que lleva como 30-40 segundos entre que aparecen los créditos iniciales y agarra señal satelital... y todo bajo el sol O_O (memorándum: llevar siempre pilas de repuesto, bobo!!!)

*La camioneta se acerca. Le pregunto a Beto qué hora es. "2:15" me responde él. "Cuando sean las 4, me avisas, para irnos" le digo. No había terminado siquiera de voltear para volver a internarme al monte cuando oigo que dice: "Ya son las 4....." `´

*Es el sol, la sed apremiante, mi inherente bobez??? Me vi a mí mismo como Julie Andrews cantando a todo pulmón: "The hiiiiiiilllllssssss are aliiiiiiiiveeeeeee with the sound of music", sí, con todo y vueltecita mafufa. Pero akí no hay "hills"!!!! todo está tan plano como el trasero de Paco Stanley!!


*Sigo, entregado por completo al tótem. Fotografías, notas....nada relevante. Nopales, tunas maduras (serán comestibles??), arbustos espinosos, el olor penetrante del orégano silvestre recordándome un buen plato de pozole...yummi....Mis huellas marcadas en la tierra, roja por su contenido de minerales de hierro. Me recordó Australia (Nicolasa, andas por ahí??).


*Un zopilote sobrevuela el área. Es el único signo de vida que he visto en...media hora?? je. Pienso para mí: "Muévete guey. Ese buitre se está acercando demasiado". Una ráfaga de viento lo desestabiliza. Muy al control de sí, mueve un ala, la cola y recupera el control de su vuelo. Viene a mi mente aquella canción del folcklore andino "El cóndor pasa". Mexicanizándola sería "El chombo pasa".

*Beto y la camioneta me alcanzan más adelante. Aprovecho para ir a ésta y sacar de mi mochila un par de pilitas de esas de gato negro, que muy corrientes pero ¡ah, cómo sacan de apuro!. Se parecen a muchos que conozco....



*Prosigo unos metros más adelante. El agua de mi botellón se ha agotado, la poca que quedaba ya era un caldazo tlalpeño. Decido que, por hoy, hasta ahí. Pero antes un pequeño descubrimiento:

Pa´ mis sesiones de vudú, candomblé, capoeira, cha cha cha rapeado y notemetasconmicucu.

*Emprendemos el camino de regreso a Reynosa. Una hora después estamos en la gasolinera de "Ciudad" Guerrero, donde recobro la frescura (y la cordura) gracias a una gaseosa de tamarindo... El termómetro?? En 43º C.....



*Sigo leyendo mi librito. Caramba!!! Es que está muy bueno y emocionante...no!! Catalina Sebastiana!!! No te bebas esa pócima que te ha dado Débora Dora!!! Es parte de su maldita maldición!!!...Mensa!!! Te la bebistesssssss!!!!




*Dos horas y medio libro después, llegamos a Ruinosa, con las nalgas más deprimidas que un emo sin Prozac y unas ganas inmensas de llegar a la casa a bañarme, cenar y dormir. Tons, qué rayos hago aquí escribiendo barrabasadas???

*Morfeo me llama, y la verdad, pienso hacerle caso. Así que: Hava naguila, babies!!!!!

2 comentarios:

Gus dijo...

No, no. Me niego a ser el único que comenta estos posts.

La verdad es que, como seguramente habrás leído, estaba muy triste. Sin embargo, tu idea del trabajo manual en campo me gustó y me hizo sonreir (yo lo he hecho en los lugares más raros). ¡Lo hubieras hecho y te aventabas la narración!

Un abrazo chaquetero.

Noé dijo...

Jajaja
Bueno, ya ves, la afluencia a este espacio está a la baja. Ya sé!! Haré una promoción: "Entre usted a este blog y le damos una beca en la escuela de cómputo de la señorita Laura"