jueves, 13 de agosto de 2009

Chepìna Piedra y la Bruja Cósmica

No, no se trata de una nueva serie mafufa seudomística y seudomitológica para adolescentes que se entregue en el cine por capítulos para tenerlos más enajenados. Y para quienes se preguntan quién es Chepina Piedra, es esta chica: Joss Stone, quien es una de mis cantantes contemporáneas favoritas. Puede que muchas de sus canciones sean ramplonas y no sean del gusto de todos, y que se vista raro en sus presentaciones, y que esté pasadita de quecas o que le guste andar descalza en el escenario (con el riesgo de torcerse un juanete si da un paso en falso). Lo que me parece padre de esta chica es su voz, y su manera de interpretar. Y que haya escogido el camino de la música soul cuando la mayor parte de las cantantes exitosas en la actualidad están más en el rollo del pop de bubbis, nalgas y gemiditos. Creo que ella ha sido precursora de una corriente musical que ha proporcionado buenas intérpretes como Amy Winehouse (quien musicalmente hablando es incuestionable, aunque su vida personal sea un pastiche) y Adele Atkins (otra cantante reciente que también me gusta mucho).

Hace ya algunos años, cuando aun estaba en la universidad, hice un viaje a Xalapa, Veracruz. Estaba realizando mi anteproyecto de tesis y había ido a esa ciudad para documentarme en algunas cosas. Caminando por el centro de la ciudad, me topé con una tienda de discos. Y no sé el motivo, me dio por preguntar al encargado si tenía algún disco de Janis Joplin. Hasta ese entonces era muy poco lo que había escuchado de su música. Mi única referencia hacia ella había sido Piece of my heart, que había medio escuchado alguna vez en la secundaria, y un documental que había visto en People & Arts, de que había sido cantante exitosa en los 60´s, hippie, muy desmadrosa, presumiblemente lésbica, con problemas de autoestima, que murió muy joven por una sobredosis y con una voz peculiar, pero por lo mismo única e inigualable. El encargado de la tienda de discos me dijo que sólo tenía un disco. Resultó ser una compilación de sus canciones más representativas. En uno de esos impulsos consumistas que a veces me atacan, lo compré. Así, sin saber si me gustarían las canciones o no. Aparte que era disco doble. Oh sorpresa, no me gustó...me REQUETEENCANTÓ. Y hasta la fecha, es uno de mis discos favoritos, aparte de Topo Gigio y Odisea Burbujas, jeje.

Y bueno ¿qué tiene que ver la una con la otra? Digo, aparte del innegable talento de ambas. En 2005, en esos afanes que tienen los gringos de ningunear en vida a los artistas y una vez muertos los llenan de premiecitos y diplomas, Janis Joplin recibió un Grammy póstumo por su contribución a la música contemporánea. Kris Kristofferson, cantante,actor y por un tiempo pareja sentimental de Joplin, se encargó de presentar a Joss para interpretar uno de los éxitos de la Bruja: Cry, baby. Además de ser acompañada en el escenario por un ícono de la comunidad lésbica gringa: Melissa Etheridge, con quien, por supuesto, interpretó Piece of my heart, que para ese entonces ya era parte de mi repertorio en las regaderas, jaja. Bueno, la presentación me gustó mucho. No sé si ambas lo hicieron bien, no sé si la cagetearon en algo. Me gustó porque se trataba de canciones de Janis. Y no cualquiera tiene el arrojo de cantar sus temas con la misma intensidad que ella lo hacía. AQUÍ les dejo el video de esa presentación. Qué opinan ustedes??.

9 comentarios:

Gus dijo...

Me gustó mucho Joss Stone, compa. Nada más he escuchado L.O.V.E con ella, pero me latió bastante.

Abrazotes de perezoso (ay qué dolor!)

Noé dijo...

GUS:
"L is for the way you look at me..." sí, me gusta esa canción tmbn. Sale en un comercial de Channel No. 5, creo. Jeje, abrazo de perezoso?? Ouch!! Son muy sofocantes...pensándolo bien, sí, abrazo de perezoso!!!

casacelis dijo...

Sabes Noe,

Tengo un amigo que es fan de Janis Joplin y por alguna razón que su imagen me da, nunca he hecho el menor intento de buscarla en Youtube para verla y escucharla. Creeme que ahora lo haré y de paso buscaré también a Chepina que para serte sincero no había escuchado hablar de ella.

Te estaré siguiendo amigo.

Abrazos!

Noé dijo...

Casacelis:
Hola, bienvenido!!! Fíjate que me pasaba lo mismo cuando estaba en secundaria. Oía hablar de ella o veia sus fotos y decía "vieja loca" y no me llamaba la atención su música. Fue hasta el documental de P&A que empezó a interesarme, y los resultados fueron favorables. Y Joss Stone, hijole, esa voz de negra en una chavita blanca y británica, me parece genial. Saludos!!!

Champy dijo...

Has visto La Rosa???

Seguramente te encantará....

las mujeres así poseen una sensibilidad enorme y el reflejo en el escenario es choqueante... Por eso me cagan los gringos, bueno, por esto y muchas cosas más.

2046

Noé dijo...

La Rosa??
No es una con Bette Midler?? Que de ahí surgió una canción con ese mismo nombre?? No, no la he visto

Botica Pop dijo...

jajaja. si se pasa de quecas, pero es preciosa. y es preciosa no solo porque tiene una cara muy bonita, sino porque esta increíble dentro de su propia piel.

me voy a los videos...

fritzio dijo...

por edad y afinidad, soy totalmente joplin aunque por lo que leo y veo, todavía no escucho, chepina piedra parece poder convertirse en un milestone
casi no sé como llego a tu bitácora, pero me congratulo
la rosa es otra cosa, siempre entrañable
siempre es un gusto ver que, a querer o no, uno llega adonde tiene que llegar
lo digo porque entre tus preferencias musicales está big mama aretha
en lo de los nombres,chepina piedra me recuerda el sobrenombre que le pusimos en casa a otro monstruo de la música que es lupe lemper (ute lemper, para los cuates ¿o es alrevés?)
saludos y felicitaciones

Noé dijo...

Fritzio:
Muchas gracias por tu visita!!! Bienvenido. Pues sí, me gusta mucha música de antes. Y trato de estar al pendiente en lo más nuevo, y claro, que sea recomendable. Que todos lleguemos a donde tenemos que llegar. Saludos!!