viernes, 21 de agosto de 2009

Mi semana en imágenes

MARTES
*De entrada me dicen "Prepara el outifit porque vas a campo". Lo cual me provocó una enorme sonrisa de oreja a oreja tipo Farrah Fawcess (¿o era Fawcett?). O sea, naturalmente falsa. O falsamente natural. O...bueno, la idea es esa.

*El sitio de trabajo se ubica a unos 70 Km. al sur de Reynosa, tomando la carretera que lleva hasta Ciudad Victoria, y posteriormente otros 40 Km. por caminos de terracería. El pozo a visitar se llama Écatl 1 y se ubica en el municipio de Méndez.

*El trabajo consistió en elaborar un muestreo de la vegetación en el sitio destinado para el trazo de una tubería que llevará gas natural de ese pozo hasta una Estación de Recolección, ubicada a más de 8 Km. de distancia del pozo. En caso de que haya especies vegetales en peligro de extinción, debe mencionarse en el reporte que se entrega a PEMEX. Este es el punto de inicio de la tubería.

*Ha sido una larga sequía en esta región del país. El paisaje, de por sí desolado, luce pardo, debido a las nubes de polvo que se levantan en los caminos y cubren todo. Sólo en algunas partes se aprecia un poco de verdor. Sin embargo puedo decir que hay una precaria belleza en este lugar. Tal vez por lo solitario que es.

*En esta región el tipo de vegetación que predomina se denomina matorral submontano. Abundan los arbustos espinosos, algunas cactáceas y pequeños árboles como los mezquites, huizaches, ébanos y barretas. Los postes amarillos indican la presencia de tuberías ya existentes.

*El paisaje de esta región, además, me gustó porque no es tan plano como en el resto de la franja fronteriza. Hay algunos lomeríos, y eso hace que la fisonomía del lugar sea muy variable.

*Parecía que la vecina se atormentaba. Pero al final fue puro pájaro nalgón. O sea, no llovió nada.

*Las lluvias son escasas. Sin embargo, con el paso del tiempo se han formado lechos de arroyos, los cuales en la temporada de lluvias llevan algo de líquido y son los que sostienen el ecosistema circundante.
*Jum!!! No mi gusta nadita cómo se lo istá puniendo il cielo, Maclovio!!!

*Una de las especies típicas de esta región es la yuca o palma pita. Las hay de hasta 6 m o más de altura. Sus hojas son rígidas y puntiagudas, y sirven de refugio para muchas especies animales como los pájaros carpinteros, roedores y diversas aves que hacen sus nidos entre sus hojas, a sabiendas que son una protección muy buena.

*No hay un alma en kilómetros a la redonda. Por lo que siempre hay que ser precavido, para evitar percances que nos puedan poner en riesgo, ya que, para acabarla de amolar, no hay señal de radio ni de celular.
*Tanto tiempo ha pasado, y éste es el único polvazo obtenido :p

*Por un caminitooooooo yo te juí a bujjjjjcaaaaaaarrr, muy lejooooosss caminééééé......

*Muerto por dentro, ¡¡¡pero DE PIE, como un árbol...!!!! :P

*"-Pues déjame decirte que yo no soy nada racista. O sea, goooeeeeyyy. Amo tu bronceado caribeño. Es más, estás hecho un cuero, gooooeeeeyyyy.
-Ah, qué bueno. Pensé que las blancuzcas eran muy cuscas"
*Un presente con aroma: un mechón de zorrillo. Creo que se vería muy bien sobre una pluma Mont Blanc, no?? Conste, ya estaba muerto. Así que no le dolió que lo hayan desprovisto de este mechón.
MIÉRCOLES
*Iniciamos los trabajos formalmente el miércoles. El clima soleado, aunque el calor no fue excesivo. Y con una amplia perspectiva frente a mí...

*De inicio, pastizales secos. Y encuentro que el rostro del mal se halla en la cadera de una vaca, o_O

*Guau!! La vaca de la derecha es un ejemplo para todos nosotros. Tiene muy en claro cuál es su micción en esta vida....Y la cumple con determinación.*Dicen por ahí que Lawrence de Arabia tuvo quereres con la Madre Teresa. He aquí el resultado:
JUEVES

*Hay pocas especies de cactáceas por reportar. Las que he encontrado son, en ese orden, cola de rata (Echinocereus poselgeri), escobaria (Escobaria emskoetteriana), mancacaballos (Echinocactus texensis) y viejito (Echinocereus reichenbachii).



*Ai can si yur jeilo, jeilo, jeilo, jeilooooo, jeiloooooouuuu-uuuu!!!

*Una de las especies arbóreas más comunes, no sólo en este sitio sino también en el resto del estado, es el mezquite; un árbol de la familia de las leguminosas. Es, como decía mi maestra de botánica "un árbol muy sensual". Yo creo que lo diría pos las fisuras en su corteza, su crecimiento sinuoso y las múltiples formas que puede generar. Todo es cuestión de imaginación.




*Esta resina se convertirá en ámbar....en unos cuantos millones de años más. Sólo hay que sentarse y esperar.

*Aaaaaaahhhhh!!!!! El huésped maldito!!!!!!!

VIERNES

*Candidatas a la Reyna de la Barbacoa:

*El último día, ya a punto de concluir labores, me topé con esta pequeña sorpresa:

Un camaleón cornudo de pocos días de nacido. Junto con éste había otros dos ejemplares debajo de un pequeño arbusto, en una zona en la que había trabajos de maquinaria. Así que hubo que reubicarlos. Fue una semana intensa, con mucho cansancio físico, pero creo que valió la pena. Hasta la próxima!!!

6 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Me dio mucha risa tu cara de alegria. jejeje. un besito.

Noé dijo...

Waiting:
Gracias. Me agrada salir a campo porque viene a romper con la monotonía de estar en oficina. Y me queda más por contar. Un beso en correspondencia al tuyo, jeje.

casacelis dijo...

Tu relato es muy claro y demás para aprender de la relación industria-ecosistema Noé. Las fotos muy buenas. Tus botas rifan.

Este post me gustó.

Salu2!

tnf25 dijo...

Ya ves que salir al campo es mucho mejor que estar en el lujo de la oficina…..¿no?

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Suspiros. Yo que ya estoy hasta el gorro de la tienda con palidez cadaverica.
Recuerdo mi juventud y esas aventuras con botas puestas. ¡Snif!
Me han encantado sus aventuras gráficas. ¡Qué envidia!
Un abrazo, don Noé.

Noé dijo...

A TODOS USTEDES:
Gracias nuevamente por sus comentarios. Estoy seguro que cada uno de nosotros encuentra algo fascinante en lo que hacemos cotidianamente. Si no es así, algo pasa y debe cambiarse. Saludos y éxito en sus tareas!!!