lunes, 17 de agosto de 2009

En lunes, en puntas.


No sé mucho sobre ballet. De hecho, nada. Desconozco las técnicas. No sabría decir quién es un buen bailarín y quién no. Fallaría en decir que Fulan@ de tal hizo una magnífica ejecución del Cascanueces, en tanto que Mengan@ lo hizo pésimo. Y sin embargo ¿por qué esta interpretación de "La Muerte del Cisne" me produjo un vacío en el estómago, un nudo en la garganta y dos o tres lagrimones en los ojos? ¿Andaría muy sensible? ¿Sería el efecto retardado de los aros de cebolla que estuve picando esa mañana en la cocina mientras recordaba "Como agua para cachalote"? (mmm, creo que ese no era el título correcto, verdad??). Nuevamente, no lo sé...Sabría decir, sin embargo, que esa interpretación me gustó muchísimo y que me parece muy hermosa y...y... muchas cosas demasiado subjetivas.

Así que, sin más, les comparto este video.

7 comentarios:

Gus dijo...

Simple, compa: porque no necesitas conocer, sólo sentir. Como dije, cuando las palabras no alcancen, nos quedará, si queremos, la danza.

Uff, no había visto este video antes. La Plisetskaya era lo máximo en técnica e intrepretación. Se me puso la piel chinita. Nos hacen falta más de esas.

Noé dijo...

Gus:
Te doy la razón. Y si la danza y la expresión corporal son una extensión, o incluso sustitución de nuestro lenguaje hablado y escrito, entonces esta señora era elocuentísima. Y ni hablar de otras tantas personalidades que han figurado en este medio.

Champy dijo...

Yo creo que en materia de artes lo único que cuenta es nuestra sensibilidad para poder apreciar...y esta inclusive, se desarrolla.

No puedo ver el video, pero en la noche me lo shuto.

2046

Noé dijo...

Champs:
Te va a gustar. Un abrazo!!!!

casacelis dijo...

Es fascinante Noe porque has sentido el arte. Este te ha tocado.

No es necesario saber quizàs mucho (creo) y esto ademàs hable muy bien de quien lo ha transmitido.

Un abrazo!

Botica Pop dijo...

iba a decir algo pero los comentarios antes que el mio lo dicen todo y de manera muy perfecta.
si un artista no te toca, no importa cuan importante sea lo que te este diciendo (si hace arte para decir algo, mejor que mande un comunicado de prensa). pero si te mueve, entonces vale la pena.

gracias por compartir.

Noé dijo...

Casacelis:
Creo que eso es lo padre del arte. Uno lo puede interpretar de múltiples maneras. No constituye un dogma que deba ser tomado al pie de la letra.
Botica:
Gracias por tus comentarios en los otros posts. Me alegra tu visita. Y tengo de tarea dejar que el arte me llegue más seguido, jeje. Se siente muy bien.